¿Qué es el sampling y cuáles son sus ventajas?

111
sampling
sampling

El Sampling es una práctica del Marketing BTL que se realiza en Punto de Venta y puede ser parte de la estrategia de promotoría.

Dicha actividad se concentra en la distribución de una muestra de un producto entre un conjunto de consumidores potenciales, la idea es que lo puedan probar o degustar.

Entre las ventajas del sampling se puede contar el ahorro sustancial de los costes y el efecto de dar a conocer cualquier tipo de producto. Además, al llevar a cabo el sampling, se consigue que la compra se lleve a cabo casi de inmediato, luego de que el cliente potencial haya tomado la muestra.

Características del sampling

En cuanto a las innovaciones de esta estrategia se encuentra que, además de ser benéfica en el lanzamiento de productos, tiene gran éxito al buscar reforzar las ventas de productos alimenticios que tienen caducidad próxima o son difíciles de compra.

Por lo regular se implementa cuando se requiere de conceptos complejos para dar a conocer una marca.

La técnica del sampling ha evolucionado con el desarrollo de las tecnologías de Internet y el uso de la estrategia del Marketing Digital. Gracias a dichas técnicas, se puede conocer los gustos y expectativas del consumidor y así acertar mejor al ofrecer las muestras o degustaciones en los sitios de consumo que éste visita.

Para un correcto desarrollo de la campaña, deben atenderse diversos aspectos, tales como:

  • Identificación del target
  • Ubicar el lugar correcto para dirigirse a él
  • Horarios en que tiene mejor apertura o es más amplio el rango para interactuar con él.

Es importante también optimizar al máximo cada entrega con una campaña propositiva. Tomar en cuenta el precio del artículo promocional es elemental, de este modo se podrá incrementar la notoriedad del mismo al incluir elementos de animación, sonido y atractivo visual.