Para muchas empresas se vuelve vital el cálculo del ROI, pero ¿Qué es el ROI? ¿Cómo medir el ROI en campañas de marketing digital.

El ROI

Se denomina ROI (Return On Investment) al retorno de inversión en la estrategia de marketing y este dato se ha vuelto importante porque este dato permite medir el rendimiento de las campañas.

Comprende el valor generado a través de las acciones de marketing e indica cuánta inversión ha costado la venta.

Este dato económico determinará si realmente la campaña ha sido un éxito a nivel monetario o no. Y, gracias al retorno de inversión, se podrán tomar decisiones más objetivas según la efectividad de las campañas.

Cómo medir el ROI en Marketing digital

Las herramientas de Google, Adwords o Analytics, ya proporcionan este cálculo en las campañas que se emprenden desde ahí, dicen cuánto cuesta cada lead o cada objetivo.

Este tipo de ROI es sencillo de obtener pues mide la inversión frente a los beneficios. Sin embargo, para lograr un ROI más certero se tendrían que tomar en cuenta muchos otros factores, como el sueldo del personal a cargo, el tiempo dedecado, los gastos de oficina y otros más.

Para calcular el ROI en marketing digital se requiere:

  • Cifras de la inversión realizada
  • Ingresos generados por la campaña

En general, se debe seguir esta fórmula:

[(ingresos – inversión) / inversión] * 100 = retorno de inversión

Sin embargo, también hay que fijar objetivos (ganar más seguidores, tener más visitas en la página, generar más ingresos en punto de venta), es decir, establecer una serie de KPIs (indicadores clave de rendimiento).

En caso de que el objetivo sea aumentar la popularidad de una marca, tendremos que saber cómo podemos medir esa notoriedad al ver los número de:

  • Aumento de menciones de la marca en redes sociales
  • Incremento de seguidores
  • Más búsquedas de la marca en Google
  • Aumento de visitas desde tráfico directo

Y todos estos dígitos se podrían comparar con el mismo mes del año anterior o con el mes previo.

No hay que perder de vista que el ROI no lo es todo. A veces es mejor poner en marcha una campaña de lanzamiento de marca incluso al saber que esta cifra no será benéfica, pues lo relevante será el branding.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL