¿Qué ventajas otorga un mapa de tráfico en Punto de Venta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conocer a ciencia cierta los motivos del porqué la gente transita más por una zona que otra al interior de una tienda y qué favorece el éxito de cierto producto en punto de venta no siempre es sencillo.

Conocer a ciencia cierta los motivos del porqué la gente transita más por una zona que otra al interior de una tienda y qué favorece el éxito de cierto producto en punto de venta no siempre es sencillo.

Algunas áreas como la de Trade Marketing y los encargados del desarrollo del planograma suelen estar involucrados en el diseño de cada departamento, así como en el tránsito del shopper en cada pasillo y en el uso adecuado y correcta ejecución de estrategias de marketing que motiven y guíen al cliente hacia una decisión de compra. Pero lo cierto es que no sólo un planograma y layout son los únicos que determinan la distribución física de cada departamento, ni el Trade Marketing es el responsable absoluto de favorecer un gasto mayor del shopper.

Dentro de la industria del ratail existe un recurso gráfico que también contribuye al óptimo desplazamiento del cliente al interior de una tienda, así como guiarlo hacia esas zonas donde puede verse motivado a comprar más.

Nos referimos a los mapas de tráfico o de calor, herramienta gráfica que apoya a los retailers en la ubicación de zonas estratégicas al interior de un punto de venta, donde el shopper acostumbra transitar más o se siente atraído a caminar y ver los productos.

Según el color y tono de cada zona es el nivel de circulación o flujo de clientes, teniendo como lugares de gran afluencia de gente las señaladas con colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja, mientras que las zonas de menor impacto o relevancia para el cliente están identificadas en colores fríos como verde o azul.

Tener bien identificadas ambas zonas le ayudará a retailers y fabricantes tomar decisiones concretas para que las ventas y gasto de ticket promedio se eleven. ¿Cómo lograr establecer sitios estratégicos al interior del retailer y que ventajas me brinda ubicarlos?

Favorece la correcta colocación de productos

Tanto para anaquel como para exhibiciones especiales o de temporada, el contar con un mapa de este tipo ayudará a que el personal autorizado coloque en el sitio correcto los productos que más gustan al shopper o los más buscados o adquiridos por el target.

Teniendo esta identificación plena de zonas y productos líderes en ventas, será posible que retailers y marcas trabajen conjuntamente para el desarrollo de promociones, colocación de material POP, uso de tecnología que informe y contribuya a una venta mayor, aplicación de sampling o promotoría.

Mejora el diseño al interior del PDV

Contar con un mapa de tráfico o de calor y con las mediciones de sus resultados, también ayuda a tomar decisiones sobre el diseño interior de la tienda (layout) y también sobre el plan de distribución de departamentos.

Contribuye a la fijación de precios

Al tener bien ubicadas las zonas de más flujo de shoppers, así como las que no lo tienen, te servirá para que, junto con las marcas, puedan diseñar estrategias para la fijación de los precios que más favorezcan tus ventas.

Identificación correcta de zonas

Gracias a esto mapas de tráfico o calor, será posible que los encargados de la distribución de departamentos y layout, así como los responsables de Trade Marketing puedan ejecutar de mejor manera sus estrategias y así contribuyan al aumento en el gasto del ticket promedio de cada cliente.

Ubicar aquellas zonas o departamentos donde el shopper pasa más tiempo mirando y comparando precios, es necesario para entonces seguir favoreciendo las ventas de retailer y fabricantes, al tiempo que se mejora la rotación de producto, evitando así los excedentes en inventario o que tu anaquel no sea atendido.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.