• Para el 2019, se invirtieron 5,294 MDP en acciones en el punto de venta, entre las que se encuentra el sampling, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • La inversión en marketing BTL en México pasó de los 46.53 a los 58.18 MMDP del 2015 al 2019, según datos de Statista.

  • Según datos de Merca2.0, la inversión total en marketing para México llegó a los 189,770 MDP para el 2019.

En eln retail y en el marketing BTL, uno de los aspectos más importantes para acercar un producto al consumidor radica en la promotoría. Entre la amplísima gama de estrategias y técnicas con las que cuenta está rama del mercado destaca el sampling, el cual, contrario a lo que muchas personas piensan va más allá de entregar muestras o productos de regalo a los clientes, si que se requiere tomar en cuenta ciertas claves para que está acciones de mercadotecnia sea verdaderamente exitosa y tenga los impactos que se requieren.

Uno de los puntos más importantes al trabajar en una estrategia de sampling es la calidad de producto que se va a ofrecer. Hay que comprender que, no porque sea un artículo que se regala (de cierto modo) sus propiedades deben ser inferiores a las que realmente tiene.

Es importante verificar que los productos que se van a brindar con parte de la estrategia de sampling sean entregados con las condiciones óptimas en cuanto a caducidad y propiedades organolépticas, para que cuando el cliente lo decida probar tenga una experiencia satisfactoria de consumo. Esto es importante ya que el bien que se entrega funciona de manera similar a una tarjeta de presentación, que puede finalmente orientar su decisión de compra.

Un estrategia de sampling debe considerar el espacio en el que se ubicará el promotor para repartir más muestras en cuestión. Lo más conveniente es que se localicé cerca de la línea de cajas o donde se encuentra el artículo promocionado, con la finalidad de promover la compra por impulso.

Por supuesto, igual que pasa con el resto de las estrategias de marketing, es fundamental que haya una medición constante y a consciencia de todo lo que se realiza, así como el impacto que logra tener, para saber qué la acción de sampling está funcionando adecuadamente o si se le tendrán que hacer adecuaciones para conseguir mejores resultados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL