Search
Close this search box.

Qué deben hacer las PyMEs para posicionarse mejor en el mercado

PyMEs
  • Es más difícil que nunca estar en la industria retail. Existe la necesidad de mantenerse al día con la demanda de los clientes y evolucionar frente a numerosos desafíos, ya sean las expectativas de los clientes, la competencia en línea, los recursos limitados o las preferencias siempre cambiantes del consumidor cotidiano.
  • Esto se suma a una tumultuosa bola de presión que cualquier empresa minorista grande o pequeña puede encontrarse luchando por debajo.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en particular, siempre se encontrarán bajo presiones infinitas, pero es por eso que deben enfocarse en una cosa simple: posicionarse como diferentes dentro del mercado. La diferenciación es un concepto enorme, pero en el sector minorista es más importante que nunca. Entonces, ¿en qué deben enfocarse las PyMEs para posicionarse mejor en el mercado?

 

Optimización de la presencia en línea

Es fundamental que optimicemos nuestra presencia en línea. Podemos hablar de sitios web fáciles de usar que muestran productos y la propuesta de valor, pero también debemos comenzar a utilizar la optimización de motores de búsqueda para interactuar mejor con las personas adecuadas.

Hay tantos componentes de la optimización de motores de búsqueda en los que debemos profundizar. Ya sea que se trate de optimizar las etiquetas alternativas, las metadescripciones y evitar cualquier sentido de jerga repetitiva en todo el sitio web. Por lo tanto, esta puede ser una tarea mayor de lo que le dimos crédito.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esto, optimizar la presencia en línea te posicionará invariablemente como algo diferente. Hay tanta competencia por ahí que necesitas comenzar a relacionarte con los clientes en tu territorio.

Compartir contenido valioso, generar el boca a boca y garantizar que todos los pequeños componentes que pueden instigar el boca a boca regresen a tu negocio y a tu sitio web.

 

Mejorando tu eficiencia

En el sector retail, es posible aprovechar la tecnología de muchas maneras diferentes para mejorar la eficiencia, productividad y, en última instancia, rentabilidad mediante la optimización del inventario, la mejora del servicio al cliente y la automatización de una serie de funciones administrativas. El enfoque debe estar en crear una experiencia omnicanal para los clientes.

Cuando se piensa más allá de lo que el cliente está literalmente viendo frente a sus ojos, sino también cómo pueden interactuar con la empresa en numerosos niveles, el resultado es un negocio mucho más eficiente. Permítete comprender a los clientes y ayudarlos a brindarles las cosas que necesitan para que sus interacciones generales sean más efectivas, pero también debes guiarlos hacia esas compras.

Se vuelve más difícil que nunca diversificar, pero es por eso que es necesario recordar que cada cliente es un individuo. Esta es la razón por la que los sistemas CRM (gestión de relaciones con los clientes) se han vuelto más que invaluables en la actualidad. Permiten personalizar un viaje único para cada cliente.

Mediante el uso de las funciones de CRM, es posible crear una serie de experiencias de usuario diferentes y tener una relación mucho más consistente con cada cliente. Es más esencial que nunca tener un viaje de cliente único, y esto se vuelve aún más difícil cuando el negocio comienza a desarrollarse de manera incremental.

 

Destacando entre la multitud

Esta es otra área donde se convierte en un desafío mayor. Diferenciar tu negocio es el nombre del juego, y esto significa que cuando intentas sobresalir entre la multitud, inevitablemente es posible recurrir a las viejas herramientas y tácticas, a saber, socavar a la competencia vendiendo artículos más baratos.

Cuando socavas a la competencia vendiendo cosas baratas, te estás socavando a ti mismo. Por lo tanto, debes comenzar a diferenciar tu negocio a través de una serie de perspectivas únicas y reconocer que lo que te hará diferente no requiere que reinventes la rueda. Puedes recurrir a tácticas tradicionales, como productos de alta calidad, ofertas exclusivas , iniciativas sociales y un servicio personalizado.

Diferenciar tu marca también se trata de comprometerte con tus clientes creando una conexión emocional. Con el tiempo, esa noción de marca generará credibilidad y, lo que es más importante, confianza. Esto significa que diferenciar tu negocio no a través de los productos que vendes o el servicio que brindas, sino a través de los fundamentos que invariablemente marcan la mayor diferencia de todos.

Se trata de estimular la confianza entre una empresa y el cliente, y aunque la confianza es algo de lo que escuchamos mucho, es lo que te diferenciará del resto de las PyMEs que compiten contigo.

 

La espada de doble filo de la adaptabilidad

Es una industria que está en constante cambio. Si bien existe la tentación de seguir las tendencias, es fundamental dedicar una parte de tu negocio a ser flexibles y adaptables. Es beneficioso utilizar algunas de tus ganancias en nombre de la experimentación.

Muchas empresas se benefician de reinvertir en el negocio, y aquí es donde puedes usar tus ganancias para el bien común. Es esencial monitorear tu desempeño y obtener comentarios de los clientes, así como de los competidores, para hacer ajustes menores mientras anticipas oportunidades y desafíos futuros.

Pero aquí es donde debes dar un paso atrás y obtener una comprensión clara de cómo está funcionando tu negocio. Uno de los mayores problemas que presentan, no solo las empresas, sino individualmente, es que al obtener ganancias, no se invierten en canales inteligentes.

No importa la poca ganancia que se obtenga, siempre existe la posibilidad de reinvertirla en algo que impulsará tu negocio a largo plazo. Esto es algo que no solo mejorará tu PyME, sino que también mejorará tu forma de pensar.

Estar listo para adaptarse a las demandas siempre cambiantes del mercado es un campo minado para las empresas que ya están obteniendo ganancias al apegarse a una fórmula establecida. La adaptabilidad es un arma de doble filo por esta misma razón y debe ser considerada cuidadosamente.

Esa es la razón por la que volver a las previsiones financieras y adoptar un enfoque cuidadosamente medido para alrededor del 90 por ciento de la operación y reservar un 10 por ciento para experimentar podría ser el camino a seguir.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Uber fortalece su oferta de última milla para PyMEs

WhatsApp lanza herramienta de pago para PyMEs

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.