La Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, creó en 1996 el Día Mundial de la Televisión, asignándole el día 21 de noviembre con el fin de conmemorar las acciones del medio y de exhortar a los voceros que se dedican a él, a promover contenidos que proyecten la paz, el desarrollo económico, la seguridad y el intercambio cultural a través de programas de intercambio mundial.

La fecha de esta conmemoración coincide con el día en que se realizó el Primer Foro Mundial sobre la televisión, un medio que revolucionó la industria de las comunicaciones, permitiendo conectar a todo el mundo con el fin de saber lo que pasa en el exterior.

De acuerdo con datos de El Heraldo de México, las primeras transmisiones de este particular dispositivo fueron en 1925; no obstante, las emisiones no fueron públicas sino hasta 1927, año en que se usó la mecanización para lograr transmitir programas en horarios irregulares.

La televisión y el marketing

Después de algunos años de su invención, la televisión comenzó a ser un recurso de expansión para las diferentes marcas, por lo que se creó lo que ahora conocemos como marketing TV; una estrategia que comenzó con la transmisión televisiva de anuncios audiovisuales teniendo como objetivo la captación de nuevos clientes.

En este contexto, las marcas comenzaron a tener gran influencia en las personas a través de la televisión, creándose cada vez más y más contenidos que incluso resultaban manipuladores, según lo refiere la revista Merca2.0.

Hoy en día los contenidos han cambiado e incluso la televisión dejó de ser una fuente de consulta y de influencia para las nuevas generaciones, pues con lo años llegaron otros dispositivos, tales como los smartphones. Al respecto, el sitio Easypromosblog; señala que con estos artefactos, llegó una nueva oportunidad de expansión y reconocimiento de marca, debido a que ahora es posible la creación de contenidos que pueden distribuirse por medio de las redes sociales, consiguiendo un impacto inmejorable.

Sin embargo y tal como lo refiere la ONU con la creación del Día Mundial de la Televisión, es importante la regulación de estos contenidos, debido a que hoy en día la sociedad necesita influencias positivas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL