Una de las tendencias que expertos en marketing han compartido es la personalización de mensajes y campañas, pues hoy, más que nunca, los consumidores buscan sentirse cada vez más especiales y apreciados por sus marcas, de ahí la relevancia que ha cobrado esta actividad, la cual también puede aplicarse a estrategias de email marketing.

Este tipo de disciplina, propia de la mercadotecnia directa, tiene como objetivos establecer contacto con clientes y prospectos a través de correos electrónicos, en los cuales se ofrece información relevante para quien lo recibe, acerca de productos, servicios, promociones o contenidos de otro tipo, además de establecer un contacto y comunicación directos entre las marcas y el usuario.

Esta estrategia de marketing, lejos de aminorar su uso, se ha convertido en parte vital de decenas de campañas, esto no solo por una cuestión de costos, sino también por el call to action que se puede generar desde un email, sin dejar de lado que cada vez más personas obtienen una cuenta de correo electrónico en el mundo. Estadísticas de Statista muestran que a concluir este 2019, la cifra de usuarios de email podría ser de 3,930 millones, cantidad que para el año 2020 estaría rebasando los 4,000 millones de usuarios.

¿Personalizar una campaña de email marketing?

Aun cuando se trata de una estrategia que, por sentido común, podría suponer una personalización de contenido, es un hecho que, al día de hoy, hay empresas que no han tratado de personalizar este tipo de campañas. Sin embargo, hacer esto no solo es necesario, sino también recomendable.

Ana Beltrán, CRM & Promotions de Swarovski México comentó en entrevista para InformaBTL que cuando se trata de una estrategia de email marketing, la personalización resulta conveniente debido a que de esta manera el cliente puede tener una reacción que la marca espera, como visitar una tienda física o sitio de e-commerce para adquirir algún bien o servicio, ya que al ofrecer contenido o promociones apegadas a sus gustos y hábitos de compra, es más probable que del correo electrónico se vaya a un establecimiento o sitio web.

Otra razón para personalizar es la generación de lealtad, pues al darle a un cliente información relevante, de manera oportuna mediante un correo electrónico, el shopper también fomentará preferencia hacia la marca, ya que se dará cuenta de que está pendiente de sus compras e intereses.

Puedes leer:

Email marketing: 5 acciones que pueden perjudican su personalización.

Datos de Adobe Systems revelan que el envío de recomendaciones de productos no relacionados con sus hábitos de consumo y ofrecer oferta que ya han expirado, son dos razones para que un cliente se sienta frustrado ante una campaña de email marketing.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL