Después de anunciar que los hackers de Petróleos Mexicanos (Pemex) habían solicitado pagar un rescate de 565 bitcoins, es decir, 4.9 millones de dólares; la secretaria de Energía, Roció Nahle García anunció que no se hará ningún pago, aseverando que el equipo de informática de Pemex ya está trabajando en resolver las fallas que se presentaron en las computadoras afectadas a partir del ataque.

Así mismo, la funcionaria afirmó que Pemex es una institución seria y que esperan que el problema esté resuelto cuanto antes; no obstante, Nahle no pudo confirmar que el virus no ataque y afecte a otras células de la empresa.

Por ahora, solo se sabe que el ramsomware con el que los hackers atacaron es llamado DopplePaymer y que los empleados con equipos dañados recibieron la indicación de no encenderlos en ningún momento. Lo cual deja ver que también podría haber un tema latente de inactividad que podría seriamente afectar la gestión de la petrolera.

Como enfrentar a los hackers

Con respecto a Ransomware, el software malicioso que atacó a Pemex, el sitio especializado Norton, señala que las siguientes prácticas son importantes para no ser víctimas de ataque:

  1. Mantener actualizado el sistema operativo de los equipos, evitando que estas actualizaciones generen parches de vulnerabilidad.
  2. Rechazar todo tipo de correos electrónicos provenientes de contactos desconocidos y que parezcan peligrosos.
  3. Revisar con atención los archivos adjuntos a correos electrónicos de Microsoft Office; particularmente los que recomienden habilitar macros para ver el contenido.
  4. Usar los servicios de la nube puede ser bastante útil, pues puede mitigar las infecciones de ransomware, permitiendo restaurar los archivos en formatos no cifrados.
  5. Hacer copias de seguridad de documentos con información importante suele ser una buena forma de enfrentarse a este software malicioso, resultando ser un respaldo en caso de que los accesos a los documentos del equipo se bloqueen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL