La mañana de este viernes el mundo despertó con una noticia que inquietó a más de uno: Qasem Soleimani, general de las fuerzas iranís Quds, murió a causa de un proyectil lanzado a su ubicación de manera estratégica, por parte de Estados Unidos, específicamente de Donald Trump, presidente de dicha nación, según dio a conocer un comunicado emitido por el Pentágono. Las consecuencias diplomáticas aún son esperadas con incertidumbre; sin embargo, las consecuencias en el consumo se podrían ver más pronto de lo que esperamos, específicamente en los precios de bienes como el petróleo.

¿Quién fue Qasem Soleimani y por qué su muerte es tan relevante en el ámbito internacional?

Considerado como el segundo mando militar más importante en Irán, como se comentó en el párrafo anterior, Qasem Soleimani fue general para la fuerza de élite iraní conocida como los Quds, que formaba parte de la Guardia Revolucionaria del país oriental. Sin embargo, ¿cuál fue su relevancia real en la zona? Considerablemente amplia: este comandante estuvo al frente de estrechar las relaciones con aliados estratégicos en Irán, pero también tuvo un papel importante al coordinar distintos ataques para afianzar e incrementar la influencia de Teherán desde distintas posiciones, como Siria, Irak o Libano, por mencionar algunas.

Dichas medidas fueron tomadas e impulsadas por Qasem Soleimani como una respuesta ante las represalias impuestas por Estados Unidos a lo largo de los años, lo cual le ganó el aprecio de la población iraní, la cual, por supuesto, se ha mostrado indignada ante la muerte del general.

Para especialistas en temas internacionales, como Philip Gordon, quien fue coordinador para la región de Medio Oriente en la administración de Barack Obama, ha comentado que las acciones tomadas por la administración estadounidense ha sido poco menos que una declaración de guerra.

Tras la muerte de Qasem Soleimani, los precios del petróleo se disparan

Por supuesto, las reacciones del gobierno iraní no esperaron. No sólo se condenó el asesinato del general iraní, sino que también se ha dicho que, en contra medida, se tomarán acciones en “venganza”. Entre las diversas medidas que se pueden tomar, se encuentra los ataques a las fuerzas militares en la zona, las cuales suman los que puede haber contra los más de 3,500 soldados que enviará la Casa Blanca a la región, según informó la administración estadounidense.

Otra de las represalias que puede tomar Irán es atacar refinerías, buques o otros componentes relacionados con el procesamiento y distribución de combustibles fósiles. De acuerdo con especialistas, de la zona del Golfo Pérsico se estima que se obtiene el 5 por ciento del petróleo de todo el mundo.

A raíz de la muerte de de Qasem Soleimani, se estima que el precio del barril de crudo internacional, conocido como Brent, se disparó hasta un 4 por ciento. Este incremento haría que se incrementaran las ventas de crudo mexicano en aproximadamente un 10 por ciento, según los expertos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que si bien México es un exportador de petróleo muy importante en el mundo, lo cierto es que también es importa buena parte de la gasolina que se utiliza en el día a día (por irónico que parezca); por lo que, sus precios podrían incrementar considerablemente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL