¿Quiénes sacan más provecho de los teléfonos móviles en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Gran parte del crecimiento y adopción del comercio electrónico en México, así como de la manera en que hoy se consume contenido, está relacionado con el uso cada vez mayor de teléfonos móviles inteligentes.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, realizada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que del total de usuarios de telefonía móvil, 83.8 por ciento solo utilizaba smartphones; es decir, que no tenía teléfonos con funciones básicas como los primeros celulares lanzados al mercado hace algunos años.

En lo que respecta a las diversas actividades que duelos de teléfonos móviles inteligentes llevan a cabo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mostró que en marzo de 2019 un 41.4 por ciento de los usuarios realizó llamadas; mientras que la revisión de redes sociales (21.2%) y envío de mensajes vía WhatsApp (13.3%) fueron la segunda y tercera actividad más realizada ese mes, respectivamente.

Te recomendamos: Estas son las apps de mensajería móvil más usadas en el mundo.

Mujeres, las que más llaman y envían mensajes por Internet

La interrogante propuesta como título podría sugerir que la respuesta tiene que ver con la población millennial, lo cual sí tiene que ver, aunque no del todo, pues si se toman en cuenta el género son las mujeres quienes han aprovechado más estos dispositivos, sobre todo cuando se trata de hacer llamadas y utilizar plataformas de mensajería instantánea, como es el caso de WhatsApp, entre otras.

Datos estadísticos de la Tercera Encuesta 2019 denominada Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Ifetel y publicados por Aristegui Noticias, revelan que las mujeres son quienes realizan más llamadas o videollamadas, así como un mayor envío de mensajes en plataformas digitales y una utilización superior de red fija.

Si bien WhatsApp no es la única aplicación de mensajería instantánea, sí fue la más utilizada en 2018, de acuerdo con Statista. Solo ese año registró 1,500 millones de usuarios activos de forma mensual. A esta le siguió Facebook Messenger, WeChat y QQMobile con 1,300, 1,040 y 806 millones de usuarios, respectivamente.

Usuario móvil, una oportunidad para las marcas

Independientemente de que se trata de hombres o mujeres, de millennials o generación Z, la publicidad y contenido promocional móvil representa desde hace un par de años una oportunidad latente para aquellas marcas que desean estar en aquellos micromomentos del consumidor.

Esos breves periodos de tiempo en donde una persona recurre a su teléfono inteligente para consultar información sobre un producto, buscar determinado contenido, revisar sus redes sociales, contestar un mensaje o llamada, consultar su email o simplemente para ver la hora, son momentos en que las marcas deben hacerse presentes, lo cual ha derivado en una mayor inversión para la publicidad móvil.

Números de Statista muestran que en 2016 el gasto en este tipo de publicidad ascendió a 447 millones de dólares, suma que en 2017 incrementó hasta llegar a los 650 millones de dólares, un incremento que da cuenta de su importancia y el impacto que tiene en los usuarios de dispositivos móviles.

Te sugerimos:

Shopper Marketing y Mobile: 5 micromomentos clave para la creación de estrategias móviles

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.