TikTok
TikTok

De las 24 horas que tiene un día, al menos dos se pasan en redes sociales, de acuerdo con investigaciones realizadas por GlobalWebIndex. ¿Qué nos quiere decir esto? El dato nos deja entrever la relevancia que los medio sociales tienen en la vida de las personas. Adicionalmente se estima que la cantidad de usuarios de estas plataformas han crecido de los 0.97 mil millones en 2010 a los 2.28 mil millones para el 2019, pero se proyecta que esta cantidad incremente hasta los 3.05 mil millones para el 2021. Una de las redes sociales que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es TikTok.

Sin embargo, al igual que ha pasado con Facebook e Instagram, TikTok no se exento de ser sospechoso del uso y almacenamiento de de los datos de sus usuarios. Después de que hace algunos días la empresa fuera demandada por una mujer en Estados Unidos por supuestamente haberle robado sus datos, el fin de semana esta plataforma ha sido señalada como una amenaza para la seguridad nacional de ese país.

Adicional al anuncio en el que se cataloga a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional, se ha solicitado al personal de la marina que cuenta con dispositivos móviles proporcionados por el gobierno que borren inmediatamente el programa, puesto que, de lo contrario, se les negará el acceso a la intranet de la organización gubernamental.

Según declaraciones de la propia empresa recogidas por Newsweek, TikTok habría admitido que hace un respaldo de los datos de los usuarios el cual se encuentra en Singapur. Esto representa un problema para los usuarios, puesto que la información, al salir del país de origen, puede ser procesada bajo las leyes de la nación de llegada. Por su parte, la Marina de los Estados Unidos ha anunciado que las redes sociales pueden ser usadas no sólo para obtener la información de las personas, sino también para usar esos datos con ingeniería social para influir en la opinión de la gente, como paso con el Brexit, las eleciones estadounidense de 2016 y Cambridge Analytica.

De acuerdo con datos de Statista, esta red social de origen chino es la segunda más descargada en dispositivos con Android, con 41.59 millones de descargas, tan sólo por debajo de WhatsApp con 69.31 millones de descargas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL