Para el 2019, WhatsApp se posicionó como la aplicación de mensajería favorita en todo el mundo, respecto a la cantidad de usuarios activos que tuvo para octubre, los cuales llegaron a ser 1,600 millones. Con esto se colocó por encima de Facebook Messenger (1,300 millones), WeChat (1,133 millones), QQ Mobile (808 millones), Snapchat (314 millones) y Telegram (200 millones), según datos de Statista. Sin embargo, el ser la aplicación más famosa en su categoría no la deja exenta de fallos. De hecho, Check Point ha informado que el programa de mensajería tuvo presentó un error que podría hacer a los usuarios perder la información de sus chats.

¿En qué consiste la falla de WhatsApp?

En palabras llanas, se puede decir que la aplicación tuvo un hueco en su programación, de tal modo que le permite a los hackers ingresar a las conversaciones de las personas, especialmente a los chats grupales, donde puede modificar la configuración para mandar mensajes a nombre de otras personas.

Esto por sí sólo ya es un problema, puesto que vulnera la privacidad de las personas, además de pueden recibir mensajes mal intencionados. Además de los dilemas éticos que supone dicha invasión y suplantación de la personalidad de los usuarios de WhatsApp, otro de los problemas que conlleva este error es que puede provocar que se pierdan todos los datos de la app (desde conversaciones hasta fotos y videos), posteriores a la última copia de seguridad.

Cabe destacar que con este fallo de WhatsApp, el usuario tampoco podrá utilizar la aplicación, por lo que tendrá que desintalarla y volverla a instalar, con la finalidad de usarla de nuevo. Por su parte, los desarrolladores de Facebook (empresa dueña de la aplicación de mensajería) han tomado cartas en el asunto, por lo que han colocado un parche de seguridad en la última actualización del programa.

De acuerdo con información de eMarketer, México se encuentra entre los países con mayor cantidad de usuarios activos, con 57.2 millones de suscriptores, tan sólo por debajo de Indonesia (59.9 millones), Estados Unidos (68.1 millones), Brasil (99 millones) e India (340 millones).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL