• El Retorno de Inversión (ROI) ya no es suficiente para medir el éxito o el fracaso de una campaña de marketing.

  • De acuerdo con Kantar Media, las agencias miden esta métrica a un largo plazo en un 40 por ciento, mientras que en un tiempo medio lo hacen en un 54 por ciento.

  • La inversión en marketing BTL fue del 58,181 MMDP para el 2019, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

No hay empresa que no busque su rentabilidad. El motivo es muy simple: sin ella, es imposible financiar sus operaciones y seguir trabajando, ya que no sólo se necesitan pagar los insumos, sino que también se requieren solventar los pagos en cuanto a capital humano, como, por ejemplo, la nómina de la compañía. Esta es una de las principales causas por las que es necesario que en las organizaciones se garantice el retorno de la inversión (ROI) para lograr lo anterior; sin embargo, este indicador por sí sólo no nos brinda una idea concreta del éxito o el fracaso de una acción de marketing.

Habrá ocasión en las que se lanza una determinada acción como parte de una estrategia de marketing y el retorno de inversión fue bueno; sin embargo, otras métricas como el engagement y el brand awareness cayeron. A largo paso, la caída en este tipo de indicadores puede verse reflejado en un brand equity negativo y que puede finalmente restar a la firma.

Es necesario que las marcas dejen de pensar en un beneficio inmediato por medio del retorno de inversión y tomen en cuenta el panorama completo para rediseñar el plan de objetivos que tienen, con la finalidad de incluir las métricas que generar un impacto positivo en distintas dimensiones y más a largo plazo.

Notas relacionadas:

Por supuesto, y como se mencionó al comienzo de este texto, desde la perspectiva meramente empresarial, no se realizan campañas de marketing que no esperan recibir nada a cambio, pero su éxito no dependerá totalmente de el éxito o fracaso del retorno de inversión.

Para determinar lo anterior es indispensable que las empresas aprender a leer a mayor consciencia sus resultados y de una manera mucho menos superficial, para comprender a cabalidad qué es lo que está funcionando y de qué modo.

Según datos de HubSpot, el retorno de la inversión de las acciones de marketing de una marca fue una de las principales prioridades para los especialistas en marketing, con un 42 por ciento. Por su parte, Statista explica que las agencias miden esta métrica el 54 por ciento de las veces a media plazo, mientras que el 40 por ciento de las ocasiones es a largo plazo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL