Prácticamente todas las empresas, de un modo u otro, realizan acciones de marketing en su día a día, con la finalidad captar nuevos clientes, mantener aquellos que ya se tienen cautivos y generar más ventas (por lo tanto, una mayor cantidad de ingresos). Sin embargo, muchas veces, las compañías hacen campañas y estrategias sin considerar lo que pueden recibir de ellas. Es aquí donde entra un concepto importante: el retorno de inversión, conocido por sus siglas en inglés como ROI. ¿Por qué es importante medirlo? En las siguientes líneas hablaremos sobre este tema.

Antes de entrar de lleno en el tema, es importante mencionar (para quienes no estén familiarizados con el concepto) que el ROI es un indicador que nos permite conocer qué tan rentables son las acciones de marketing que estamos realizando. Dicho en otros términos, y como su nombre lo dice, está métrica nos ayuda a conocer qué tanto de lo que invertimos regresa a nosotros.

Es importante medir el ROI para saber en términos financieros qué tan rentables son las acciones de marketing que realizamos. Hay estrategias y campañas que tienen una gran participación, pero que simplemente no tuvieron un impacto económico, por lo que habrá que replantearlas o mejor utilizar alguna otra.

El ROI nos ofrece información estratégica de negocio, el cual nos ayuda a tomar decisiones no por medio de la intuición, sino basadas en información y conocimiento. Por lo que es más fácil conocer cuáles serán los resultados que obtengamos y cuál será su eficacia.

Otro de los aspectos por el cual es importante medir el ROI es que nos ayuda comprender parte del.desempeño de nuestros colaboradores. Si el retorno de inversión que hemos conseguido no es el adecuado y habrá que verificar la productividad de nuestros empleados, siempre que se hayan descartado antes otras causas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL