El comportamiento de los consumidores está cambiando grandes pasos, llevando a los retailers adoptar tecnologías que los acerquen con sus clientes. Esta acogida está abriendo nuevos canales para aquellos consumidores que buscan respuestas a sus preguntas a través de nuevos canales.

Principales ventajas de la venta omnicanal

De acuerdo a Aberdeen Group las estrategias omnicanales triplican la retención de clientes, según un informe de la firma, las empresas con un débil compromiso omnicanal retiene al 33 por ciento de los clientes, mientras que aquellas empresas con un fuerte compromiso omnicanal retiene al 89 por ciento.

Entre las principales ventajas de la venta omnicanal se encuentran:

  1. Permite llegar a más clientes, debido a la venta en cualquier lugar y a cualquier hora.
  2. Concede un mayor control sobre la venta y el monitoreo de comportamiento del consumidor.
  1. Complemente los principales canales de venta: la tienda física.
  1. Elimina las barretas territoriales para la venta y prospección de nuevos mercados.
  1. Además, aumenta la notoriedad de la marca por un mejor servicio.
  1. Sobre todo, adapta a las empresas a las necesidades actuales del consumidor.

Sin embargo, para lograr ofrecer una experiencia omnicanal se deben cumplir las expectativas de los clientes, lo cual supone un reto para los retailers sean de pequeño o gran tamaño.

Pickup Discount: la apuesta de Walmart

A propósito, este miércoles el Walmart anunció el lanzamiento del servicio Pickup Discount, que ofrecerá descuentos a los consumidores que compren por medio de su sitio Web, pero tendrán que recoger sus artículos en una tienda de la cadena de supermercados.

Asimismo, los usuarios pueden escoger entre recibir el paquete con entrega a domicilio gratis en dos días o elegir un descuento en el precio del producto recogiendo el producto en una tienda del retailer.

El servicio comenzará el 19 de abril y Walmart hasta ahora sólo tiene 10 mil productos en su sitio web, los cuales contarán con descuento. No obstante, a finales de junio habrán más de un millón de artículos descontados, según la propia compañía.

Un rival a vencer

De a cuerdo a Walmart, el 90 por ciento de los estadounidenses viven a menos de 16 kilómetros de una tienda Walmart, lo que permitirá servir a más de 140 millones de clientes a la semana.

Sin embargo, el retailer tendrá que competir contra Amazon, una compañía que lleva la delantera en el comercio electrónico debido a sus avances en logística y el uso del Big Data.

Además, su servicio ‘Prime’ ofrece por un pago anual envíos gratis y rápidos in mínimo de compra en un día.

Datos de KPMG, aseguran que en Estados Unidos el 68 por ciento de los consumidores optan por compras online, en cambio el 32 por ciento realizan sus compras en la tienda física.

En suma, Amazon es la tienda en línea preferida en los millennials estadounidenses, ya que el 89 por ciento de los millennials en Estados Unidos dicen que si buscan realizar una compra en línea, por lo general lo ven en Amazon primero para saber si compran (y analizan si la plataforma de Amazon cuenta con tal producto) el artículo.

Como podemos analizar, Amazon se encuentra en el Top of Mind del consumidor estadounidense que opta por compras en línea. Por otro lado, Walmart tendrá que invertir en más innovaciones digitales y logística para posicionar su nuevo servicio.

Además, es un punto a favor del retailer, dado que, ha comprendido que la experiencia omnicanal ya no es opción. El factor cultural del consumidor estadounidense es una gran ventaja. Esperemos los resultados de esta nueva estrategia de Walmart, los cuales han de responder a los nuevos objetivos del retailer, al final de todo, se trata de facilitar al cliente la flexibilidad de comprar y recoger sus compras a dónde quiera que se encuentre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL