En junio de 2015, Amazon la compañía liderada por Jeff Bezos, presentó su plataforma de e-commerce en México. Este lanzamiento simbolizó para el país, la llegada de un centro de distribución de Amazon en Cuautitlán Izcalli, y para la compañía representó una de sus inversiones más importantes, pues en aquel entonces pretendía desplazar a firmas como Mercado Libre o Linio, y retailers como Walmart que, según especialistas, han liderado el desarrollo del e-commerce en México.

Datos de Amipci indican que el comercio electrónico tiene un valor de mercado de 257,090 millones de pesos en México. Sin embargo, según expertos el mercado aún no es maduro, dado que el valor total de las operaciones de e-commerce en el país durante 2014 alcanzó los 162,100 millones de pesos.

Ventajas competitivas en el mercado mexicano

La llegada de Amazon a México causó que la gente se interesará en tener una experiencia de compra en línea. Sin embargo, para las empresas mexicanas Amazon lleva la delantera en comercio electrónico, debido a que una claves de este negocio es la logística y el uso del Big Data.

Debido a que la compañía es consciente del valor estratégico del Big Data y las ventajas competitivas que ofrece en 2015 patentó un método de envíos anticipados (Method and System for Anticipatory Package Shipping), con el que pretende minimizar el tiempo transcurrido entre el momento en que se realiza una compra y el pedido llega a casa.

Según el portal Blogthinkbig el método de envíos anticipados está basado en modelos predictivos de comportamiento del consumidor. Y esto será aplicable principalmente a productos de consumo masivo.

Lo importante de este sistema es la información almacenada en las bases de datos de Amazon y en el uso de la tecnología de Big Data, con esta información se podrán establecer modelos de comportamientos futuros basándose en el historial de compra de cada cliente y sus hábitos de consumo.

De esta manera, un pedido realizado por un cliente podría ser entregado en su domicilio en sólo un par de horas, reduciendo los tiempos de entrega, siendo así un servicio bastante competitivo en el mercado.

Continúa leyendo este artículo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL