La moneda mexicana registró una caída de 1.87 por ciento el día de hoy, esto debido al desplome de la lira turca, derivado del aumento en los aranceles a las importaciones de dicho país hacia Estados Unidos.

Con esta caída, el peso mexicano ya suma tres jornadas de pérdidas consecutivas, dejando a la divisa nacional en una cotización de 19.05 pesos por dólar, frente a los 18.70 pesos que hasta ayer registró la moneda mexicana, según informa Reuters.

La relación tanto diplomática como comercial entre Turquía y Estados Unidos ha sido complicada, y más ante el incremento de aranceles en algunas importaciones.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Donald Trump confirmó su autorización para que los impuestos al acero y aluminio, provenientes de Turquía, se elevaran. De esta forma, el primer metal mencionado tendrá una tasa de 50 por ciento, mientras que el aluminio un 20 por ciento, además de manifestar públicamente que la relación diplomática entre ambas naciones no es buena.

Con este incremento en los aranceles, y el escenario conflictivo que viven ambos países, la moneda turca ya reporta una caída considerable del 12 por ciento, ubicándose así en 6 liras por dólar hasta la mañana de hoy.

Adicional a estas cifras en lo que respecta a la divisa turca, la Bolsa Mexicana de Valores también ya resintió la crisis que se vive entre Estados Unidos y Turquía, así como la depreciación de su moneda.

De acuerdo con información de Notimex, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC resta 1.27 por ciento, para ubicarse en 48,618.50 puntos.

De acuerdo con información del diario El País, el día de ayer el Ministerio de Finanzas de Turquía expresó su confianza en que la economía del país mantendrá un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para 2019, afirmando además que cuentan con un sistema bancario capaz de gestionar eficazmente posibles fluctuaciones.