Pese al USMCA (o TLCAN 2.0), Estados Unidos no retirará aranceles a acero y aluminio para México y Canadá

Aunque se logró el pacto comercial, Donald Trump no piensa ceder a la imposición de aranceles.

512

Entre las últimas horas del 30 de septiembre y las primeras horas del primero de octubre, representantes tanto de Estados Unidos como de Canadá dieron a conocer el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el cual viene a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (el cual se encuentra vigente desde los años 90). Este nuevo pacto se generó entre tensiones y especialmente entre un alza en los aranceles en el acero y el aluminio. Se esperaba que al concretarse este tratado Donald Trump eliminara estos impuestos; sin embargo, se ha anunciado que éstos no serán retirados, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Europa Press.

Después de la presentación del USMCA, Donald Trump, titular del ejecutivo estadounidense, ha mencionado lo siguiente “no vamos a permitir que nuestra industria del acero desaparezca”, además de que mencionó que una opción para retirar los aranceles sería que “quizá” llegaran establecer una serie de cuotas de importación.

Cabe destacar que el nuevo USMCA no tiene algún cambio respecto al tema arancelario, por lo que los aranceles el aluminio y el acero se mantendrán, a pesar de que en diversas ocasiones Donald Trump mencionó que dependiendo el resultado de la renegociación del TLCAN, decidiría el futuro de estos impuestos.

Por su parte, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, he mencionado que espera que el tema de los aranceles se resuelva antes de la firma del USMCA, el cual se llevará a cabo en la cumbre del G 20, que se realizará en Buenos Aires (Argentina) y en la cual se encontrarán representantes de los tres países que conforman el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Según comenta la agencia de noticias Europa Press, explicó que el nuevo acuerdo USMCA se ha logrado en gran medida a la imposición de aranceles al acero y el aluminio por parte de Donald Trump.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL