• En todo el mundo los casos por coronavirus COVID19 sumaron 3,154,085, de acuerdo con datos de la OMS hasta el 29 de abril.

  • En México, el número de pacientes confirmados por el patógeno alcanzaron los 17,999 casos, según las estimaciones de la SSA para ese mismo día.

  • Según estimaciones de Statista, para el 29 de abril, se registraron 218,764 fallecimientos por el coronavirus.

Han pasado prácticamente 4 meses desde que el coronavirus COVID19 surgió en el mundo y comenzó a expandirse. Hasta el pasado 29 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 3,145,085 casos positivos en todo el mundo, mientras que las muertes sumaron 218,764. Mientras los número siguen avanzando, los gobiernos y las personas se preguntan, ¿cuándo terminará la pandemia? Si bien es cierto que es complicado tener una fecha exacta con eventos que involucran tantos factores, hay modelos matemáticos que nos brindan un estimado de cuándo puede pasar esto, como el que hizo Data-Driven Innovation (DDI), en Singapur.

A través de su estudio, ¿Cuándo terminará la pandemia de Covid-19?, el cual fue realizado con la finalidad de ayudar a que los gobiernos comiencen a planificar acciones futuras respecto a lo que puede pasar con la pandemia, el DDI realizó un estudio en el cual se prevé que para el 27 de a noviembre será cuando termine probablemente la primera ola de contagios.

En el caso específico de México, el DDI comentó que para el próximo 10 de junio los contagios por coronavirus COVID19 habrán caído un 97 por ciento, mientras que para el 7 de septiembre se espera que haya concluido la pandemia en el país. El periodo más crítico de la enfermedad, según el estudio, el cual contempló los datos de al menos 80 naciones, llegará alrededor del 9 de mayo, cuando se estima que los casos crecerán de 1,200 en 1,200 por día.

Sin embargo, México no fue el único país sobre el cual se hicieron proyecciones sobre cuando podría caer el contagio por COVID19, sino que también se realizaron para naciones como Estados Unidos, donde se considera que el 97 por ciento de la infección habrá caído para el 15 de mayo, mientras que para España, esto pasará el 2 de mayo.

Es importante mencionar que el gobierno presentó datos de movilidad durante el contagio por COVID19 brindados por Google y por Twitter, los cuales apuntan a que al menos en la capital del país, la movilidad se ha reducido por debajo del 50 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL