Nueva normalidad: Guía de museos y exposiciones abiertas en CDMX


Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo Consejo Internacional de Museos (ICOM) únicamente el 67.8 por ciento de los mil 600 museos que fueron encuestados aseguraron que volverán abrir, sin embargo el 32 por ciento restante está en riesgo de no sobrevivir la pandemia.

  • Según esta encuesta el 12.8 por ciento afirmó que van a cerrar, el 19.2 por ciento dijo que aún no tiene certeza de reanudar actividades.

  • La realidad para los museos en la nueva normalidad, ahora es con sana distancia, seguridad y toma de temperatura. En el caso del Museo Tamayo, su primera exposición es del artista Stephen Prina.

La emergencia sanitaria puso contra las cuerdas al mundo del arte, desde galerías hasta museos. El Impacto del coronavirus ha sido prácticamente brutal contra el mundo cultural, sobre todo con los museos.

De acuerdo Consejo Internacional de Museos (ICOM) únicamente el 67.8 por ciento de los mil 600 museos que fueron encuestados aseguraron que volverán abrir, sin embargo el 32 por ciento restante está en riesgo de no sobrevivir la pandemia.

Según esta encuesta el 12.8 por ciento afirmó que van a cerrar, el 19.2 por ciento dijo que aún no tiene certeza de reanudar actividades. Otro dato que nos puede ayudar a entender las pérdidas de este sector, es el proporcionado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que determinó que tras la pandemia, durante el primer trimestre del año el tuvimos cultural a museos, zonas arqueológicas registró una caída anual de 12.3 por ciento, con una cifra de 6 millones 411 mil usuarios.

Sin embargo poco a poco el panorama para este sector comienza ayer favorable.

Museo Tamayo abre puertas

La realidad para los museos en la nueva normalidad, ahora es con sana distancia, seguridad y toma de temperatura. En el caso del Museo Tamayo, su primera exposición es del artista Stephen Prina, que rinde homenaje al vínculo con su padre para emigrar de Italia a Estados Unidos. A esto se suma el espacio dedicado a artistas como Joan Miró, Mark Rothko o Francis Bacon.

Otros museos que ya abrieron

Bellas artes inauguró, de manera virtual, la exposición “París de Modigliani y sus contemporáneos” en Bellas Artes. A partir del 8 de septiembre se puede disfrutar en vivo. Esta presentación se realizó en el contexto del centenario luctuoso del artista Amedeo Modigliani, esta exposición reúne a 33 de sus obras y más de 160 piezas de sus contemporáneos.

El Munal, también es un museo que ya inició actividades, con una exposición de Gabriel Mora, que parte desde preguntas como, ¿Cómo se define en el arte la originalidad total de una obra?¿imitación o inspiración?

También puedes leer:

Monet Experience es otra exposición que ya está disponible, tiene como sede Fórum Buenavista. Esta Expo tiene más de 1500 metros cuadrados con alrededor de 800 proyecciones de Monet y sus contemporáneos del Impresionismo. El Museo del Arte Moderno también ya inició operaciones, y con su exposición “Manifiestos del arte mexicano” ya abrió sus puertas al público.

Este mes será muy importante para el sector de los museos, este mes ha significado su regreso y mantener un flujo adecuado y brindar la sensación de seguridad de sus visitantes, será el gran reto para los museos.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.