La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio web que tan sólo para el 2012 se estima que la cantidad de fallecimientos a causa del cáncer alcanzaron los 8.2 millones en todo el mundo. De dicha cantidad, se prevé que al menos el 30 por ciento estuvo relacionado con factores como la alimentación o el consumo de sustancias como el tabaco. De hecho, en países como México, las cajetillas de cigarros tienen leyendas e imágenes que mencionan que su consumo puede provocar dicha enfermedad. Por este motivo, distintas empresas cigarreras, como es el caso de Phillip Morris, han lazado productos que buscan eliminar la combustión del tabaco, por medio del vapeo; sin embargo, cada vez son más los países y las ciudades que se oponen a este tipo de productos, como es el caso de Coahuila, según comenta Vanguardia.

Luego de que se dio a conocer que en Coahuila se emitió un aviso epidemiológico respecto a los vapeadores como posibles causantes de enfermedades pulmonares graves, el estado decidió hacer un operativo en sus ocho jurisdicciones sanitarias, con la finalidad de decomisar los cigarros electrónicos.

Con la instrucción generada por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y anunciada por la Secretaría de Salud, se han establecido operativos en las ocho regiones sanitarias que componen el estado, para vigilar distintos tipos de comercio, con la finalidad de evitar la venta de dichos productos, además de incautar y destruir los que ya han sido decomisados. Hasta el momento, en la zona 6 se recogieron 15 dispositivos, mientras que en la número 8 dicha cifra ascendió a las 8 unidades.

Es importante mencionar que ante la prohibición de la venta de cigarros electrónicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que es inconstitucional el prohibir la venta de este tipo de productos, por lo que otorgó un amparo para su comercialización; no obstante, activistas y médicos, han exigido a la Cofepris detener su venta.

Según datos de Statista, se estima que de 2008 a 2017, las ventas de cigarro electrónico en todo el mundo han pasado de los 20 MDD a los 10,000 MDD, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL