No Manches Frida 2, la película que ayudó a crecer la taquilla mexicana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La taquilla del cine mexicano en 2019 experimento un crecimiento importante respecto a lo recaudado en 2018, donde la comedia dominó los ingresos generados.

Desde hace algunos años, el cine mexicano ha experimentado un crecimiento importante. Por un lado, los géneros de proyectos se han diversificado considerablemente, de tal modo que ya no sólo vemos comedias románticas, sino que vemos cintas de otros tópicos como el drama con Chicuarotes (Chicuarotes, 2019) o la animación como Día de Muertos (Día de Muertos, 2019); por otro lado, la cantidad de producciones y presupuesto que se les asigna, ha sido mayor que hace años. Esto se ha visto reflejado en la taquilla, la cual alcanzó sus números históricos para el 2019, según información de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).

De acuerdo con información del organismo, se estima que la taquilla del cine mexicano logró acumular, 1,767 MDP para el 2019, cantidad superior a los 1,403 MDP que se consiguieron para el 2018 y que implica un crecimiento del 26 por ciento. Si traducimos esta cantidad en boletos vendidos, para el año que recientemente terminó se colocaron 34.6 millones de tickets, 17.2 por ciento más que el periodo anterior, donde tan sólo se comercializaron 29.5 millones de entradas.

Sin embargo, ¿cuál fue el principal propulsor de este crecimiento en la taquilla del cine mexicano? Sin duda alguna, la comedia sigue siendo uno de los géneros más consumidos por los mexicanos: tan sólo para 2019, en el primer lugar de ingresos se colocó No Manches Frida 2 (No Manches Frida 2, 2019), cinta que generó 329.3 MDP y que atrajo a 6.65 millones de espectadores. Tan sólo esta película generó el la cuarta parte de los ingresos de la industria cinematográfica mexicana.

De hecho, de acuerdo con datos de Statista, de 2004 a 2017 hubo un crecimiento casi sostenido en los ingresos generados en taquilla en toda Latinoamérica, los cuales han pasado de 2.1 a 3.4 MMDD, mientras que para 2018 se experimentó una contracción que hizo que esta cantidad cayera a 2.7 MMDD. En contraste, entre las zonas que han experimentado un mayor crecimiento se encuentra Asia-Pacífico, cuyo incremento ha sido sostenido de 2007 a 2018, lapso en el que dicho indicador fue de los 6.5 a los 16.7 MMDD.

En general, según información de Comscore, los ingresos cinematográficos, específicamente de películas 2D experimentó un crecimiento sostenido al ir de 29.6 a 34.4 MMDD, lo cual nos habla de que al paso de los años hay un aumento en el consumo de películas en general.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.