Uno de los temas que ha concentrado las miradas y las opiniones de la prensa internacional es la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, cargo que ostentó por más de una década, después de la intensa presión que experimentó el ex mandatario, luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) criticó fuertemente los resultados y el modo en el que se cerró el último proceso electoral de la nación sudamericana y que terminó por condensarse en motín por parte de la policía y solicitudes de renuncias por parte de distintos militares. Países y organizaciones han decidido dar su opinión respecto la situación que se vivió y sus consecuencias, entre las que destaca la calificadora Moody’s.

Según datos de BAE Negocios, Moody’s explicó que si Bolivia es expuesta a un largo periodo de inestabilidad política, esto podría tener consecuencias negativas y considerables para el desarrollo económico del país, el cual ha sido uno de los mejores de la región, de hecho, su crecimiento económico le había permitido tener una calificación crediticia moderada, precisamente a esta característica.

De hecho, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que el crecimiento económico de Bolivia sería el tercero más grande para Latinoamérica, al alcanzar un 3.5 por ciento, tan sólo por debajo de República Dominicana (5 por ciento) y Panamá (3.7 por ciento); no obstante, de creer lo que dice Moody’s, es probable que para el cierre del 2019 este indicador se contraiga y que la tendencia siga para el 2020, debido a que no se le están brindando certezas a los inversionistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, la inestabilidad política no es lo único que podría afectar el desempeño económico de Bolivia, sino que el contexto político internacional (dominado por los daños colaterales de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, las principales potencias económicas de la orbe), entre otros factores, han hecho que el país sudamericano una parte importante de sus reservas, al pasar de los 13 MMDD a los 6.9 MMDD, según información de la agencia de noticias AP.

En Cubana de Aviación, médicos cubanos dejan Bolivia

Más de 200 médicos cubanos que brindaban apoyo en distintas tareas de cooperación abandonaron el país latinoamericano, quienes partieron hacia la isla debido a que, según información de CNN en Español, cuatro de ellos fueron detenidos, debido a que portaban de manera sospechosa 100 mil dólares; en contraste, Infobae, comentó que el verdadero motivo por el que han abandonado dicha nación, es porque varios de ellos fueron culpados de participar en las protestas que hubo en los recientes días.

Mientras que Inforbae mencionó que 226 médicos cubanos salieron de Bolivia, CNN en Español comenta que el Karen Longaric, canciller boliviana, explicó que 725 cubanos en general son quienes han salido del país. En todo caso, el éxodo se realizó en Cubana de Aviación, cuya exposición en los medios a aumentado, al igual que en su brand awarness.

Mueren cinco personas en protestas contra Jeanine Áñez

En la localidad de Cochabamba, en medio de enfrentamiento entre militares y policías, fallecieron 5 personas, quienes, según información de la agencia de noticias es AFP, murieron por heridas provocadas por armas de fuego. Los difuntos eran partidarios de Evo Morales, quienes se proclamaban en contra de la administración de Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. EP ha comentado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado contra los sucesos de la localidad, de tal modo que se considera que se hizo un uso desproporcionado de la fuerza pública y subrayó la obligación del Estado de salvaguardar la integridad de sus gobernados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL