Ante la contracción de la economía, Carlos Slim tiene algunas propuestas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Inseguridad, violencia y mayor desempleo son algunos de los principales problemas a los que se ha enfrentado México para este 2019; sin embargo, a ellos hay que sumar uno más: el desempeño económico de la nación, el cual, definitivamente no es el que muchos esperaban. Clara muestra de esto es la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) que ha experimentado el país en julio y en agosto, cuya racha a la baja se ha mantenido hasta el mes de septiembre, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con información de El Economista.

La caída fue ocasionada en gran medida por la caída en que presentó el sector secundario de la economía, el cual se dedican a la producción de de bienes, la cual fue de un 2 por ciento, mientras que para el mes de agosto dicho indicador tan sólo presentaba una diferencia negativa del 0.9 por ciento.

¿De cuánto fue la contracción de la economía mexicana durante el mes patrio? La respuesta está en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la cual marcó que hubo una contracción de 0.3 por ciento, desde una perspectiva global, caída que si bien es preocupante, no es tan profunda como lo fue durante el mes de agosto, cuando fue de 0.5 por ciento. No obstante, al contrastar contra el mes anterior, el PIB mexicano tuvo un crecimiento del 0.3 por ciento para septiembre.

Sin embargo, ¿cómo se puede romper esta racha negativa? Carlos Slim, que es uno de los hombres más ricos del Latinoamérica y del mundo, comentó que la respuesta estaba en la inversión en la infraestructura, aspecto que comentó ante Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuando recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018, de acuerdo con información de Forbes México.

El empresario puso como ejemplo a China, quien, según palabras del propio empresario, invierte el 12 por ciento de su PIB en infraestructura, lo cual podría ayudar a aumentar el poder adquisitivo que se tiene. Cabe destacar que de acuerdo con estimaciones de Moody’s, la economía de México tan sólo podrá crecer un 0.2 por ciento.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.