• En México, durante la primer quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas dijeron haber perdido su empleo a causa de la crisis sanitaria por coronavirus.

  • Sin embargo este fenómeno no fue exclusivo de Mexico, fue una tendencia global, por ejemplo en Estados Unidos, la tasa de desempleo se disparó del 3,5 por ciento, previo al coronavirus, hasta 14,7 por ciento.

  • El 61,6 por ciento de los hogares dijo que en marzo tuvo un ingreso menor al que recibió en febrero pasado.

Si algo nos ha enseñado la crisis del coronavirus es que nuestro sistema político y económica no es tan fuerte como creíamos que era. Los primeros en sufrir esta falta de protección fueron las personas que quedaron sin empleo.

En México, durante la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas dijeron haber perdido su empleo a causa de la crisis sanitaria por coronavirus, según un análisis del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la universidad Iberoamericana (EQUIDE).

Sin embargo este fenómeno no fue exclusivo de Mexico, fue una tendencia global, por ejemplo en Estados Unidos, la tasa de desempleo se disparó del 3,5 por ciento, previo al coronavirus, hasta 14,7 por ciento.

Desempleo en México

De acuerdo a Graciela Turuel, economista de la UIA, en México el 37.7 por ciento de los hogares tiene, entre sus miembros, al menos un integrante que perdió su empleo o fuente de ingreso, durante esta pandemia.

Datos que se completan con la idea de que el 61,6 por ciento de los hogares dijo que en marzo tuvo un ingreso menor al que recibió en febrero pasado.

También puedes leer:

El coronanvirus hizo que muchos países tuvieran que poner a sus economía en un coma inducido para poder sanearlas de la pandemia, eso llevo a la pérdida de empleos. Actualmente vivimos en un contexto de violencia económica, “la más aguda que se haya visto en los datos de la historia moderna”, según Erica Groshen, economista y exjefa de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Según datos de Microsoft 250 millones de personas, en todo el mundo, estarán desempleadas este 2020. Es por eso que Microsoft ha lanzado un proyecto destinado para esta población

Microsoft y curso para desempleados

Microsoft anunció el inicio de un proyecto donde busca  ayudar a las personas a encontrar trabajo con cursos y certificaciones. El proyecto se concretará con los datos recopilados a través de Linkedln sobre los trabajos y habilidad necesarias para insertarse en el mundo laboral.

“Uno de los pasos clave necesarios para fomentar una recuperación económica segura y exitosa es el amplio acceso a las habilidades digitales necesario para cubrir nuevos puestos de trabajo”, según afirmó Brad Smith, presidente de Microsoft.

De acuerdo a datos de Linkedln los empleos con mayor demanda, “a nivel mundial”, son: desarrolladores de software, representante de ventas, especialistas en marketing digital, analista de datos, analista financiero, diseñador gráfico, entre otros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL