De acuerdo con especialistas, el dinero es una abstracción que se basa en la confianza, es por esa razón que, en la actualidad, el dinero físico puede reemplazarse por métodos no tangibles.

Algunos métodos de pago brindan mayor seguridad a los clientes. Sin embargo, en las economías más avanzadas, el uso de efectivo es cada vez menos frecuente, así como el uso de formas de pago más eficientes, como las tarjetas y el dinero electrónico.

Especialistas señalan que algunas de las ventajas principales de impulsar una sociedad menos dependiente del uso del efectivo son: mejores registros de actividades comerciales, reducir las operaciones financieras ilícitas e informales, crear un historial crediticio para los usuarios de medios de pago modernos, por mencionar algunos.

En México, la utilización de diversos métodos de pago está en expansión. El crecimiento del comercio electrónico ha impulsado que los consumidores opten por métodos más eficientes. No obstante, el efectivo sigue conservando una participación significativa.

La Encuesta Global del Consumidor publicada en Statista, muestra datos de una encuesta sobre los métodos de pago más populares en tiendas, restaurantes y otros puntos de venta realizada en México durante 2017. De acuerdo con los resultados, alrededor del 67 por ciento de los encuestados afirmó que en los últimos 12 meses habían pagado con tarjeta de débito.

En el siguiente listado se muestran los métodos de pago más utilizados en los retailers mexicanos:

  • Efectivo – 83%
  • Tarjeta de débito – 67%
  • Tarjeta de crédito – 48%
  • Pago móvil (a través de teléfono inteligente) – 13%
  • Vales prepago – 10%
  • Cheque – 2%
  • Otros – 1%
  • Ninguno de los anteriores – 1%

¿Quiere saber más? Asiste al Diplomado Marketing en Punto de Venta de Escuela de Mercadotecnia, donde se mostrarán los nuevos conceptos sobre el punto de venta, su importancia en las decisiones de compra, en la eficacia de acciones comerciales y de marketing.

A través de cinco módulos recibirás información, herramientas, conceptos y recursos, que te ayudarán en la toma de decisiones estratégicas, basadas en el análisis del entorno del retail marketing, las necesidades de diferenciación para mejorar el desempeño de sus operaciones tácticas, estratégicas y la posición competitiva de tu empresa.

Para más información, comunícate de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas a los teléfonos: (55) 5272.6307, ext. 161 y 153; lada sin costo al 01800.715.7444; o bien puedes enviar tus dudas a [email protected]

Puedes comenzar tu registro, dando clic aquí.

Visita las redes sociales de Escuela de Mercadotecnia:

Twitter: @escuelaedem

Facebook: /ESCUELAEDEM

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL