Mercados y tianguis seguirán operando ante pandemia, pero con servicio a domicilio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los tianguis y mercados de la Ciudad de México seguirán operando a pesar del contagio por coronavirus COVID19, pero con pedidos a domicilio.
  • De acuerdo con el gobierno de la CDMX, se estima que hay 1,470 tianguis y 329 mercados en la capital del país.

  • Se estima que 22 de cada 100 pesos generados en el país fueron generados por la economía informal, de acuerdo con datos del Inegi.

  • Según cifras de la Concanaco-Servytur, se estoma que ante la pandemia, el 10 por ciento de los negocios cerrará en México.

Para la mayoría de las industrias en todo el mundo, el contagio por coronavirus COVID19 (el cual se ha transformado en pandemia) ha tenido un efecto devastador en sus sus fuentes de ingreso, lo cual, a su vez, ha generado un impacto en sus operaciones diarias. Sin embargo, hay un sector particularmente vulnerable a los daños colaterales provocados por la infección: el comercio informal. En el caso de la Ciudad de México, buena parte de este se encuentra representado por los tianguis y mercados que operan en la capital del país. ¿Cuál será su modus operandi ya que el gobierno ha propuesto el aislamiento social?

Aunque se están instando a los ciudadanos a permanecer en el aislamiento social y a que se queden en sus casas, el gobierno ha dispuesto que los mercados y los tianguis de la capital del país sigan operando; sin embargo, tendrán que hacer algunas modificaciones al modo en el que trabajan, especialmente ante la inminente llegada de la fase 3 de contagio.

De acuerdo con Gabriel Leyva, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la capital del país comentó que en la ciudad existen 1,470 tianguis y 329 mercados, los cuales juntan 72 mil locatarios, que a su vez dan empleo a 250 mil personas aproximadamente, quienes obtiene de su labor su ingreso para llevar el día a día, por lo que se está generando un registro por medio del cual se dispongan de números para que los clientes puedan solicitar sus compras a domicilio. Es importante mencionar que hasta ahora, son 18 los conglomerados de comerciantes que se han unido a esta iniciativa.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que aunque México forma parte de las mayores economías en el mundo, lo cierto es que aún hay una gran desigualdad social, de tal modo que llevar acciones como una cuarentena obligatoria podrían tener un efecto desastroso en la economía del país.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.