• La semana pasada el gobierno federal anunció que el regreso a clases será desde casa, el principal motivo es el hecho de que el país aún se encuentra en condiciones sanitarias adecuadas para garantizar en espacio seguro y libre de contagios. 

  • Las clases de manera física solo se realizarán una vez que el semáforo marque el color verde.

  • De acuerdo a la Concanaco 200 mil las empresas directas e indirectas, relacionadas con el sector de regreso a clases, que estarán en riesgo.

La semana pasada el gobierno federal anunció que el regreso a clases será desde casa, el principal motivo es el hecho de que el país aún se encuentra en condiciones sanitarias adecuadas para garantizar en espacio seguro y libre de contagios. 

Las clases de manera física solo se realizarán una vez que el semáforo marque el color verde. Este regreso a clases, para el ciclo 2020-2021 será muy diferente a los anteriores. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública aseguro que las clases serán transmitidas por televisión y que no se debía tomar como transmisiones de entretenimiento, y que dichas clases tendrán un valor curricular.

Sin embargo este anuncio ha dejado a un sector del mercado en condiciones vulnerables. Las escuelas privadas, por ejemplo, son un rubro al cual estas nuevas condiciones de educación ha impacto tan profundamente que la Asociación nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana prevé que cierren el 40 por ciento de las escuelas pagadas, de manera definitiva. Esto significaría la desaparición de 18, 657 colegios privados.

Otros sectores afectados por el regreso a las clases en casa, son las pequeñas papelerías, la industria del papel y el comercio de útiles escolares.

Estimaciones de Concanaco-Servytur

El regreso a clases desde casa tendrá un impacto económico muy importante para muchos sectores, de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) no solo las papelerías verán afectados sus ingresos, que ya han caído en 20 por ciento, sino que también impactará a toda la industria del papel, al comercio de útiles escolares, uniformes y equipo electrónico.

También puedes leer:

Según estimaciones de esta organización se verán afectadas más de 200 mil empresas, que en conjunto venden más de 82 mil millones de pesos. El presidente de la asociación señaló que “la derrama económica son 25 mil millones de pesos del mercado de ultimes escolares y cuando las incluyes uniformes y electrónicos, la cifra son 82 mil millones de pesos al menos con cifras del 2019. Ya en útiles se perdió el 20 por ciento en los meses pasados y lo que viene esperemos que no se pierda sino se retrase para poder venderse en el ultimo trimestre del año apoyado con el Buen Fin en noviembre”.

De acuerdo a la Concanaco serán 200 mil las empresas directa e indirectas, relacionadas con el sector, que estarán en riesgo, un 15 por ciento puede que no vuelva abrir, es decir 30 mil empresas, lo cual también representaría el cierre de 150 mil empleos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL