• Ante la emergencia sanitaria la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa por Tv y en línea”.

  • Las condiciones sanitarias del país, donde buena parte de los estados se encuentran en color rojo, las clases a distancia eran la opción mas viables, sin embargo este escenario trajo consigo algunas afectaciones económicas.

  • De acuerdo a la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) determinaron que las afectaciones al sector de las escuelas privadas afectará al 40 por ciento de las escuelas privadas.

Ante la emergencia sanitaria la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa por Tv y en línea”, la cual tiene el objetivo mantener a los estudiantes al tanto respecto a su educación durante la emergencia sanitaria, generada por la pandemia.

El inicio de las clases están programadas para el 24 del agosto, para que más de 30 millones de alumnos de educación básica retomen el ciclo escolar 2020-2021. Hay que recalcar que el inicio de clases, de manera física, solo se retomará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Afectaciones económicas

Las condiciones sanitarias del país, donde buena parte de los estados se encuentran en color rojo, las clases a distancia eran la opción mas viables, sin embargo este escenario trajo consigo algunas afectaciones económicas. Por ejemplo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) advirtió que muchos establecimientos, sobre todo aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, que están relacionadas con el servicio y comercio del regreso a clases serán afectadas, especialmente por la falta de ingresos, ventas y por no contar con apoyos o financiamiento.

De acuerdo a previsiones de esta organización, las papelerías, librerías y establecimientos que confeccionan uniformes serán las principales afectadas del sector. Pero no serán las únicas golpeadas de manera secundaria por el coronavirus y la decisión de la SEP, otro sector es el de las escuelas privadas.

De acuerdo a la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) determinaron que las afectaciones al sector de las escuelas privadas afectará al 40 por ciento de las escuelas privadas.

También puedes leer:

Según las previsiones de estas asociaciones podrían desaparecer aproximadamente 18 mil 657 colegios privados en el país. Según explicó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE y la ANEP, “Cuando se avisa que serán clases por televisión, muchos padres consideraron que no era necesario pagar colegiatura si las clases serían por esa vía y esa misma semana comenzó una mayor deserción a la estimada…para que las clases por televisión cuenten, deben estar los alumnos inscritos en el sistema público, porque los privados tenemos nuestras propias vías”.

De acuerdo a la SEP, en el ciclo escolar 2019-2020 operaron 46 mil 642 escuelas particulares, si embargo la misma institución cree que ante la reducción en el numero de estudiantes inscritos, y la elevada renuncia de padres de familia por inscribir a sus hijos, solo sigan operando 27 mil 985 escuelas, de las cuales la mayoría serán niveles básicos, como preescolar y primaria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL