Marketing que transforma una Guajolota en versión gourmet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los tamales o las llamadas "Guajolotas", al ser un alimento tradicional, económico y que representa una fuente de ingreso para muchas familias, pueden encontrarse en cualquier esquina. En este sentido, vale la pena preguntarse ¿cómo una marca que vende tamales puede posicionarse frente a la competencia informal?

Los tamales o las llamadas “Guajolotas”, al ser un alimento tradicional, económico y que representa una fuente de ingreso para muchas familias, pueden encontrarse en cualquier esquina. En este sentido, vale la pena preguntarse ¿cómo una marca que vende tamales puede posicionarse frente a la competencia informal?

Más notas relacionadas:
4 claves para ser una marca exitosa en alimentación
5 tipos de alimentos que te harán crear estrategias inteligentes en BTL
3 tipos de alimentos que debes evitar para rendir mejor en el trabajo

Debido a la gran tradición del tamal como platillo, hoy día existe una exigencia por parte del consumidor de acercarse a nuevos sabores, así como un interés en ingredientes de calidad y que resulten en un producto saludable.

De acuerdo con Jerónimo López, gerente de Producción de Tamalli, la Guía de Alimentos para la Población Mexicana, editada por la Secretaría de Salud (SSA), estima, con base en estudios culturales, antropológicos y nutricionales, que cada mexicano consume en promedio un tamal por semana, sobre todo a la hora del desayuno.

Además, se calcula que existen alrededor de 500 tipos de tamales en la República Mexicana y que se consumen cientos de millones de tamales al año.

En este contexto, la apuesta por la variedad puede hacer la diferencia. Por ejemplo, este año la empresa mexicana Tamalli renovó su imagen y su menú para acercar aun más a todos los consumidores la experiencia gourmet de un platillo tradicional como el tamal.

Tamalli basó sus estrategias en ofrecer al consumidor la oportunidad de mezclar tradición con modernidad, así como ser un sitio casual y urbano que invite a cada comensal a disfrutar de una tradición renovada, mediante un menú conformado por 18 diferentes sabores de tamales salados y dulces, que van desde el popular tamal verde, hasta opciones contemporáneas para los paladares veganos.

Otra de las estrategias fue agregar un valor nutricional a los productos. Para el diseño del menú se contó con la participación de cocineras, nutriólogos e ingenieros químicos que evaluaron la cantidad de calorías de cada tamal y tomaron en cuenta las necesidades específicas de los consumidores para la elaboración de los productos.

Una buena estrategia de marketing puede dar a los comensales la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica novedosa y nutritiva que no encontrarán con la competencia.

Foto: Shutterstock

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.