4 claves para ser una marca exitosa en alimentación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Acabamos de revelar el Ranking Brand Footprint 2014, sobre las marcas más elegidas de México y del mundo.

Acabamos de revelar el Ranking Brand Footprint 2014, sobre las marcas más elegidas de México y del mundo. No sólo encontramos factores en común entre las marcas del top ten de un país o de una región como Latinoamérica, sino que incluso hay similitudes en las acciones claves que siguieron las marcas a nivel mundial, aunque sí detectamos distintos best practices según el canasto al que pertenecen.

Más artículos relacionados de Fabián Ghirardelly:
Los números detrás de Mamá
Un pequeño Gran Mercado: Los hogares con niños
Preguntas clave para un Brief de Medios

El día de hoy quiero compartirles algunos puntos básicos que han seguido las marcas de alimentos para a ser las más elegidas en el mundo. Estas cumplen con cuatro características que las posicionan en un cuadrante dorado: llegan a por lo menos uno de cada 5 hogares a nivel mundial, son compradas continuamente (por lo menos 6 veces en un año), están presentes en un amplio número de territorios y son líderes en cuanto a participación de mercado.

1. Co-crea productos y experiencias con tus consumidores. Hoy en día, hay muchas maneras de acercarnos a los shoppers y conocer sus opiniones. El mundo digital así como el Below the Line son claves en esta conversación que hay que crear con los consumidores. Esto es muy marcado en el mundo de alimentos, ya que no son los mismos gustos de un país a otro, por lo que es clave adaptar los productos. Un caso muy claro son las papas fritas, podemos encontrar cómo una misma marca tiene sabores muy distintos, por ejemplo, en México vende papas con chile, pero eso es impensable para el resto del mundo, en Colombia papas sabor pollo, en Estados Unidos BBQ, Ketchup en Venezuela o en Francia sabor Cebolla. O incluso, aunque sean sabores muy conocidos para otras categorías, en México no encontramos el yoghurt de vainilla, plátano o almendras que se vende en Francia. Utilizar las frutas locales es clave, otro ejemplo es que en Colombia es muy apreciado el jugo de lulo que también se ha integrado a los sabores de yoghurt.

En definitiva, las marcas exitosas, que lo gran atraer a una enorme cantidad de compradores, tienen la capacidad de adaptarse a los mercados escuchando a sus consumidores.

2. Toma un camino hacia lo saludable. No te quedes únicamente en lo light, busca generar actividades para ayudar a tu shopper a tener un peso más saludable. Puede ser como los DVDs con ejercicios en las cajas de cereal u organizar eventos deportivos para activar a tu shopper.

Este punto va muy relacionado con la experiencia que él busca al comprar y esa relación más cercana con las personas que eligen nuestra marca. Hoy es clave en México que toda la sociedad se enfoque en temas saludables por los fuertes problemas de salud, asociados a la comida, que enfrenta la sociedad mexicana y vemos que las marcas más destacadas en alimentación están haciendo enormes esfuerzos en esta materia.

3. Usa asociación de marcas y extensiones de línea para ampliar tu alcance. Esto lo vemos claramente en algunas de las marcas ganadoras que tienen productos “relacionados”, por ejemplo, ganan credibilidad en caldo de pollo, esto les abre las puertas a crear una línea de sopas, con el mismo sabor y más recientemente sazonadores. En lácteos es más clara o sencilla esta relación que una misma marca cruza a distintas categorías. Otra opción es unir categorías, como cereales y yoghurt.

4. Siempre presentes. Un aspecto también muy relevante para ser una marca de alto impacto y más si analizamos en mundo de alimentos, es que las marcas deben estar presentes en la mayor cantidad de canales y cadenas posibles. En México la compra en canales “informales” sigue siendo muy importante por lo que hay enormes desafíos de distribución para las marcas. Bueno, si una marca desea estar en el grupo de las más elegidas por los compradores, debe estar presente en la mayor cantidad de puntos de ventas posible.

Estos son sólo algunas de las acciones que las marcas más elegidas en alimentos tienen en común. Son formas comprobadas para tener un mejor y mayor acercamiento al shopper. Seguimos compartiendo tips según lo detectado en este poderoso ranking y 100 % aplicable a las marcas mexicanas.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.