Marketing político y BTL rumbo al 2018

A través de esta serie de artículos puedes conocer distintos temas acerca del marketing político, con un especial enfoque hacia el BTL.

938

Se acerca cada vez más 2018, y con él, la época de elecciones donde no sólo se decidirán puestos locales, sino también el próximo presidente de la República. Aunque aún no han iniciado oficialmente las campañas políticas, seguramente los partidos ya están pensando en las piezas que van a mover para conseguir la mayor cantidad de votos. ¿Cómo van a lograr esto? Por medio del marketing político, que será el tema que abordaremos en la serie de artículos intitulados Marketing político y BTL rumbo al 2018.

Volantes, espectaculares, mítines, artículos promocionales son muchas de las cosas que llenan las calles meses antes de las elecciones que se llevan a cabo cada seis años. Sin embargo, ¿son los métodos adecuados al momento de conseguir la atención y, sobre todo, el voto del electorado? Esto será uno de los temas de los que trataremos en las entregas.

Por ejemplo, por medio del marketing directo se pueden construir bases de datos para entender el comportamiento de las personas, una de las cuestiones fundamentales en toda campaña política. Como dice Doctor Luis Costa Bonino, la mercadotecnia política toma como punto de partida el conocimiento del electorado, además de diagnósticos de la elección misma.

Otro de los temas que también se trabajará con detenimiento en esta serie de artículos es la eficaz construcción de los discursos políticos de acuerdo a los distintos eventos en los que participen los candidatos. Se explicará desde la concepción de la idea hasta los elementos formales de disertación, cuya finalidad sea la de captar la atención de electorado.

Si bien, los financiamientos dedicados para que los partidos políticos son amplios y permite realizar cualquier tipo de estrategia y acciones de marketing BTL, estratégicamente hablando, es mejor saber cómo utilizar las distintas herramientas que existen para llegar de modo eficiente al electorado.

Para darnos una idea de la cantidad de recursos que se manejan en una elección, de acuerdo con información de Animal Político, para las campañas de 2018, se le proporcionará a los partidos políticos la cantidad de 6,778 MMDP, mientras que para los candidatos independientes se destinarán 5130 MMDP.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL