Marketing Político: ¿el nuevo BTL de la clase política?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Barack Obama fue el líder político que demostró la efectividad de Twitter, y hoy día no pueden pensarse en campañas políticas sin utilizar este sitio de microblogging.

Barack Obama fue el líder político que demostró la efectividad de Twitter, y hoy día no pueden pensarse en campañas políticas sin utilizar este sitio de microblogging.

En el estudio Twiplomacy, realizado por Burson-Marsteller, se dio a conocer que en los últimos 5 años, Twitter ha sido el canal de comunicación preferido por los líderes mundiales y gobiernos.

De acuerdo con la investigación, Twitter es usado por jefes de estado y los gobiernos de más de 173 países, esto es, el 90% de los estados miembros de Naciones Unidas.

Facebook apareció como la segunda red más usada con 169 gobiernos con páginas oficiales. Sin embargo, los seguidores en Facebook duplican a los seguidores en Twitter.

En tercer lugar está YouTube con un 78% de uso y luego Instagram con el 70%.

Un dato interesante que revela Twiplomacy es que los tweets enviados por @BarackObama sólo se reenvían como promedio 1.572 veces. El presidente estadounidense continúa siendo líder en el uso de medios sociales, seguido de Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Pero, ¿qué pasa en México?

Tanto en Twitter como en Facebook algunos de los contenidos de la clase política distan mucho de abonar favorablemente a su campaña. Parece que la apuesta es recurrir a modelos.

No obstante, el manejo del contenido está sesgado hacia mensajes sexistas, denotan pocos valores sociales y además pueden interpretarse como una agresión a la mujer. Parte de estos mensajes no son propiamente del equipo de los políticos en cuestión, pues a manera de protesta, los mismos usuarios digitales se han dado a la tarea de alterar imágenes para poner en jaque a ciertos personajes como López Obrador.

Checa las imágenes:

propaganda 1

propaganda2

propaganda 3

propaganda4

Fotos tomadas de Facebook

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.