La creación, publicación y difusión de contenidos en plataformas digitales se ha vuelto una de las estrategias de marketing más utilizadas por marcas en todo el mundo.

En 2018, solo en América Latina más del 70 por ciento de las empresas en la región afirmaron haber utilizado una estrategia de marketing de contenidos, teniendo como principales objetivos la generación de leads (61%), optimización del branding (53.2%), tráfico o más visitas a un sitio web determinado (52%), así como la optimización del engagement (51.1%) y aumento en ventas (52.2%), de acuerdo con información de genword.

Tráfico orgánico, ¿cómo lograrlo?

Aunque las marcas hacen uso de pautas para que los usuarios lleguen a sus páginas web mientras navegan, uno de sus mayores retos es que las búsquedas hechas de forma voluntaria por una persona los lleve a su sitio online, algo que se conoce como tráfico orgánico, el cual le permite a ciertos contenidos y marcas creadores ganar un mejor posicionamiento en buscadores de manera natural, además de convertirlos en un referente de cierto tópico.

Pero conseguir esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, pues en el red hay millones de páginas que, tal vez, traten los mismo temas que otros, lo cual reduce las posibilidades de que las personas encuentren orgánicamente los contenidos de determinada marca.

Para lograrlo es importante que, incluso antes de desarrollar el video, infografía u otras piezas de contenido, las empresas se ocupen de identificar ciertas cosas.

Por ejemplo, es fundamental que toda estrategia para ganar un mejor posicionamiento y el tráfico orgánico lleve a un sitio web tenga definida una palabra o frase clave, ya que a través de ella es cómo llegará el usuario y cliente potencial, además de que ayudará a mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.

Así mismo habrá que hacer una definición clara del tema a abordar y comenzar con la investigación, aunado a la elección de herramientas tecnológicas que faciliten la buena selección del key word y cómo se usará en la estrategia para posicionamiento.

También se debe conocer bien al público, es decir, qué necesidades o problemas desea solucionar cuando recurre a determinada marca para así saber qué aplicaciones y cómo usar las palabras y frases clave que contribuyan a la creación de contenidos relevantes y útiles para el usuario.

En 2018, Statista mostró qué estrategias de marketing digital resultaron más efectivas.

En dicha lista el content marketing se ubicó en primer lugar con 20 por ciento; mientras que el Search Engine Optimisation (SEO) se colocó en la posición número ocho con 4 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL