Community management: los errores más comunes de esta labor

Según datos de Statista, más del 90 por ciento de la población a nivel mundial es usuario en por lo menos una red social, acercándose sin saberlo a las diferentes marcas.

14

Las redes sociales han adquirido un valor importante para las marcas, pues les permiten mantenerse cerca y en contacto con el consumidor de una forma más orgánica e informal. Es en este contexto que el community management también ha tomado relevancia, debido a que es precisa una correcta gestión de estas comunidades sociales.

No obstante y aunque los community managers se han vuelto indispensables para las empresas que enfocan sus estrategias a canales digitales, la Oficina de estadísticas laborales señala que es uno de los trabajos de gestión peor pagados.

Hoy en día, aún con la relevancia que han tomado los canales digitales, muchas marcas siguen sin considerar cubrir una vacante de community management, cometiendo error tras error por una mala administración de los recursos. Estas son algunas de las fallas más comunes en consecuencia:

Mala ortografía
Una de las principales cualidades del community management es la buena ortografía y uso de la sintaxis, por lo que delegar esta responsabilidad a alguien sin los skills profesionales adecuados, podría proyectar una pésima imagen de la marca.

Plagio de contenidos
El uso de contenidos ajenos sin dar crédito a los autores puede afectar significativamente toda una estrategia de marketing. Al respecto, el sitio RockContent sugiere una serie de prácticas para evitarlo, que van desde el uso de bancos de imágenes acreditados, hasta las demandas online.

Mal manejo de los comentarios
Muchas marcas suelen borrar los comentarios negativos de sus seguidores y peor aún, inician una discusión con ellos. Es por ello que resulta preciso que un especialista en community management se encargue de dar respuesta a estas opiniones, justificando las razones de la marca para actuar ante situaciones especificas siempre con profesionalismo.

Inconstancia
Las redes sociales son parte de una estrategia tal como los son otros medios, por lo que no tener una planificación estricta puede romper todo un canal de comunicación.

No escuchar a los seguidores
Según datos de Statista, más del 90 por ciento de la población a nivel mundial es usuario en por lo menos una red social, acercándose sin saberlo a las diferentes marcas. No obstante, uno de los graves errores es el hecho de tener un canal de comunicación y no usarlo, pues se está desaprovechando una inmejorable oportunidad de establecer vínculos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL