Manual para leer memes: 3 pasos

1648

Según el periodista Reyes Martínez Torrijos en julio del 2014 desarrolló una descripción de lo que significa un meme: “idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómicvídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión”

Previo a su aportación la investigación del zoólogo Richard Dawkins del año 1976, expone la hipótesis memética de la transmisión cultural en el ser humano. La tesis es compleja de describir en un par de líneas, por lo que le invito mejor a leerla en un tiempo libre, es bastante interesante. Lo cierto es que el investigador, nombra como “meme” a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Según el científico dichas unidades constituyen la base mental de nuestra cultura.

Fue el mismo científico el que años más tarde comentaría sobre los “memes” del ciberespacio como un “secuestro de las ideas”, demostrando que incluso la hipótesis muta con el poder de la evolución humana, en particular, en su arista comunicativa.

Uno de los primeros memes documentados es el surgido en 1996 llamado “Ooga-Chaka Baby”, desde entonces la revolución ha generado miles de mensajes y controversias, algunas provienen de la academia e investigación, pues áreas de sociales y de comunicación buscan adentrarse en sus efectos e implicaciones, a la par, los sectores económicos también le han sacado partido.

Quería ponerle en antecedentes pues básicamente eso es lo que sucede con los memes, para poderlos leer (comprender), se requiere de un adelanto, el que no exista tal preview, coloca en desventaja al receptor del mensaje.

En el 2013 uno de los diarios más prestigiados de EUA aseguró que los “memes” tienden a una comunicación frívola y trivial, que es cierto que obedecen a una manera propia de la cultura actual, el periodista de nombre Dominc Basulto, se fue en aquel entonces a la yugular de los publicistas, pues aseguró que es por culpa de este gremio que la proliferación se incremento por el afán de transmitir efímeras banalidades. ¿qué opina al respecto?

Le dejo algunos pasos para que pueda leer los memes sin tomarse la vida tan a pecho:

  • La comunicación en la actualidad tiene dimensiones como la hiperconectividad, la dualidad y el humor “friki”, no comprender dichos componentes nos aleja de una lectura correcta.
  • Lo que leemos no se lee como lo hacemos comúnmente. Lo que deseo describir, es que la literalidad es un concepto del siglo pasado, el internet permitió desdoblamientos de las personalidades, tales personalidades múltiples se manifiestan en la comunicación intertextual que rige a los memes. Esta es la era en donde le hablamos directo a la cámara del celular, téngalo presente.
  • Se ha precisado la relación entre hechos, personajes y objetos, por lo que es una de las condicionantes es la reducción a atributos simples, al mismo tiempo que la suma de estos elementos, genera un nuevo mensaje y por tanto una nueva intensión.

Es importante resaltar que el marketing digital ha visto en los memes un aliado. Sin embargo, una base es la selectividad del segmento o audiencia, no todos los públicos admiten los memes, para algunos son una ofensa, constituyen una vulgaridad y una manera informal de abordar la comunicación. Recuerde que en el proceso de comunicación, no todo es el mensaje, mucho depende el canal, el tono, los códigos, los ruidos, la intensión del emisor, la disposición del receptor y por lo visto, los prejuicios ;)

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL