Las tarifas eléctricas en México incrementan para enero de 2017 en comparación con diciembre de 2016, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La dependencia precisó que las tarifas para el sector industrial aumentaron de 3.7% a 4.5%; para el sector comercial los incrementos fueron de entre 2.6% a 3.5%; mientras que para la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), subió 2.6% para el primer mes del año.

Por otra parte, las tarifas domésticas de bajo consumo se mantendrán sin cambios, de manera que el 99% de los hogares mexicanos no se verán afectados, precisó la CFE.

El ajuste a las tarifas, precisó la compañía, se debió al incremento en el costo de los combustibles para general electricidad, anunciados apenas la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Especificó que el costo del gas natural usado por la empresa productiva del estado para la producción de energía se elevó 77% entre diciembre pasado y enero de 2017.

Asimismo, el impacto del alza en los energéticos disparó en 54% el Índice de los Costos de Combustibles usados para la generación de energía eléctrica en diciembre de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior.

El consumo promedio de energía eléctrica en México durante 2013 fue de 2,056 Kilowatts hora per cápita, esto de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL