El precio de la gasolina aumentará hasta 20% a partir del 1 de enero de 2017, esto en comparación con el costo registrado en diciembre de 2016, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los incrementos aplicarán para la gasolina magna, de pasará de 14.63 pesos a 15.99 pesos por litro; la premium irá de 14.81 a 17.99; y el diésel de 13.98 a 17.05 pesos, precisó la dependencia federal.

Agregó que los precios diferirán de acuerdo a cada región del país en el que se encuentren, esto como una manera de reflejar “los costos de llevar combustibles a cada una de ellas”. De esta manera, el territorio nacional se dividirá en 83 regiones al interior y 7 en la frontera norte.

Precisó además que los periodos entre ajustes de la tarifa se reducirán hasta que estos se lleven a cabo diariamente a partir del 18 de febrero de 2017.

La SHCP precisó que los precios máximos regionales los determinará una fórmula “transparente y objetiva” que se basará en 3 componentes: los precios de referencia; costos de transporte y flete; y “otros conceptos” como impuestos aplicables y margen comercial para las estaciones de servicio.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, precisó que los mexicanos no tienen por qué asustarse por el alza y que el costo de la gasolina se “divorciará” de razones tributarias o políticas.

Estos son los costos por región del país:

Combustibles – Precios Máximos por región by InformaBTL on Scribd

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL