Catedral de Santiago de Compostela

En 1075, se inició la construcción de la catedral, bajo el reinado de Alfonso VI y promovida por el obispo Diego Peláez. Las obras se llevaron a cabo con la dirección del maestro Esteban sobre los restos de antiguos templos erigidos en devoción al santo. Sus múltiples ampliaciones han aunado en el edificio diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico).

El Pórtico de la Gloria es su entrada principal. En ella, la figura del Apóstol Santiago parece dar la bienvenida a los peregrinos, sostenido en una columna desde el parteluz. La fachada del Obradoiro de la Catedral es obra de Fernando de Casas y Novoa, y está considerada como una de las expresiones máximas del barroco español.

Colegiata de Santa María la Real de Sar

Fue construida en el siglo XII, a las afueras de la ciudad. Exteriormente sobresalen la torrecilla de la fachada y los robustos arbotantes, construidos entre los siglos XVII y XVIII. Su planta es basilical, con tres naves separadas por pilares compuestos decorados con motivos vegetales. Está cubierta con bóvedas de cañón reforzadas por arcos fajones. La iluminación interior proviene de los vanos laterales y del rosetón de la portada.

Hostal de los Reyes Católicos

El Hostal de los Reyes Católicos fue fundado en el año de 1499, y dedicado al alojamiento de los peregrinos que, terminando el recorrido por el Camino de Santiago, llegaban a su destino. Uno de los elementos más destacables es su fachada plateresca enrejada que data del siglo XVI.

Te recomendamos: 5 lugares que debes visitar en Zaragoza, España.

Museo del Pueblo Gallego

El museo fue creado en 1976 y está situado en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval. Las piezas expuestas ayudan a comprender los distintos aspectos que definen la cultura gallega. Cuenta con diferentes salas dedicadas al mar, a los oficios, al campo, a la indumentaria, a la música, al hábitat y a la arquitectura.

Museo de la Catedral de Santiago de Compostela

El museo guarda entre sus fondos importantes muestras arqueológicas, escultura, pintura, orfebrería, tapices, alfombras, ropa litúrgica, cerámica y mobiliario. También acoge la biblioteca, en la que se conservan libros y ejemplares de valor incalculable entre los cuales destacan el Codex Calixtinus, Liber Sancti Jacobi, Los Tumbos o La Historia Compostelana, así como infinidad de documentos de singular importancia para la historia de Galicia y, sobre todo, de la Iglesia Compostelana.

 

 

 

 

Con información del portal oficial de Turismo de España / Imagen: Dosde.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL