Los lí­mites de las 4p´s para el engagement

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Twitter: @DeAlba_Alfonso
Email: alfonso.dealba@me.com

En las carreras de Marketing y otras afines, siguen enseñando las 4 P’s de E. Jerome Mc Carthy (Producto, Precio, Plaza y Promoción), y si nos va bien y la escuela se mantiene al dí­a, nos muestran otras P’s que se han agregado en el tiempo como la P de Posventa y más aún, Proceso, Personal y Phisycal Evidence de Booms y Bitner.

Lo interesante aquí­ es que todos los que participamos en este oficio del Marketing, las utilizamos para armar nuestro Plan de Mercadotecnia, como un checklist que debemos cubrir para sentir que nuestro trabajo, que nuestro plan está hecho. Esto significa por un lado, que tenemos el mismo método que nuestra competencia, por lo tanto una resultante bastante parecida, por lo menos en estructura; y por otro lado, que incluso, corremos el riesgo de que la conclusión del Marketing Plan, sea la misma.

¿A qué nos lleva esto?

A que debemos reflexionar que seguir el Plan, no nos garantiza el éxito, el posicionamiento, la lealtad del cliente, y mucho menos la venta. “Hoy, hacer el Marketing Plan, solo es el boleto de entrada”. Para lograr ese “engagement” que todos soñamos que tenga el cliente con la marca, es necesario dominar todas las P’s, innovar el producto junto con la experiencia que vive el cliente alrededor de la marca y meter ambas cosas dentro de una interacción dinámica.

Ser diferente, innovador, se debe convertir en un trabajo eterno. El libro “Océano Azul” de Chan Kim en donde comenta que debemos salirnos de la competencia y desarrollar algo totalmente novedoso, otra categorí­a, es algo momentáneo. Hoy diseñas el Wii, rompes los esquemas, marcas la diferencia, innovas, disfrutas tus 5 minutos de monopolio y mañana aparece PlayStationMove y al dí­a siguiente Kinect de Xbox. Para que la fórmula perdure, debe permanecer dinámica. Lo hace Apple (iphone), lo hace McDonald’s (McCafé) Dominos (Menú extendido), etc.

Como mercadólogos, fuera de la P de Producto, debemos innovar en la forma en cómo estamos implementando cada una de las tácticas de Marketing y la manera en la que interactuamos con las agencias que nos prestan los servicios de ATL, y en especial con las de BTL. En un artí­culo anterior mencionaba que necesitamos quitarnos nuestros propios zapatos para poder ponernos en los del Cliente. Cuando armamos un brief y se lo presentamos a la agencia, es importante darnos cuenta que tú eres el experto en tu producto, en tu industria y ellos son los expertos en las herramientas que tienen para comunicar y trasmitir lo que tú necesitas y a quien tú necesitas comunicarlo.

En conclusión, necesitamos enriquecer el Marketing Mix, con innovación en los productos, la forma en cómo estamos comunicándonos con el cliente, y meterlo en una licuadora que se llama interacción dinámica. Tom Peters nos dice que ya no hay tiempo para mejorar productos, hoy hay que destruir y hacer algo totalmente nuevo, y yo agregarí­a que hay que hacerlo una y otra vez.

Ya sean las 5 P’s de Jerome, o las 5 E’s de Ogilvy, le agregarí­a a este Marketing Mix, el factor de acción con las 5 I’s: intuición, innovación, interacción, implementación e inspiración.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

Gift Marketing, Tendencia en tácticas de promoción

Muchos de nosotros, como mercadólogos, utilizamos la estrategia del “regalo” como un gancho para que nos compren más, o que ayude a desplazar un producto de bajo movimiento sin generar mayor resultado. Muchos de estos “regalos” se quedan en el almacén o en la casa de la mayoría de los empleados que trabajan para la marca.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.