Los excesos virtuales en la estrategia de marketing

1033

Mis queridos lectores, hace un par de semanas conversaba con un grupo de amigos que son amantes de las últimas tendencias en tecnología que les facilitan la vida, como los smartphones, apps, lentes de realidad virtual, tabletas, resurtir la nevera con solo apretar un botón desde su teléfono, etc. 

Les encanta esta nueva manera de interactuar, pero al mismo tiempo, le temen porque no saben utilizar al 100 por ciento todos los beneficios que pueden aportar estos artefactos físicos y virtuales e incluso sienten que han perdido en cierta manera el contacto humano en algunas cosas. 

La conversación se tornó un poco acalorada cuando cada uno expresó un punto de vista diferente, y afirmaban que el Marketing Virtual y automatizado es lo único que puede asegurar los resultados de ROI requeridos por las empresas.

Como experta y estratega de marketing, no podía quedarme callada ante tal afirmación.

Estoy de acuerdo y a favor de que la disciplina del marketing se ha transformado y evolucionado a la velocidad de la Luz, incorporando tácticas y herramientas que le permiten tener un mayor alcance en diferentes audiencias, el uso de las redes sociales es un ejemplo de ello, además el Marketing Automation es el vivo ejemplo de la virtualizacion de la estrategia de marketing para generar nuevos “leads” que se convertirán  en clientes reales y no sólo potenciales.

Usar las herramientas virtuales de marketing a favor de las marcas, es algo de lo que no se puede prescindir, sin embargo, los responsables de Marketing no deben caer en el exceso de uso de estas herramientas. Esto puede costar a la empresa la pérdida de clientes, impacta directamente  al ROI y al ROE (Return of Engagement)

¿Qué sucede cuando las empresas dejan de tener ese contacto directo con sus clientes o con sus prospectos?

¿Qué pasa por la mente del cliente cuando solo recibe e-mails y trata de tener un contacto directo y no recibe respuesta alguna?

¿Como se puede transmitir de una forma más humana los beneficios de la marca, producto o servicio, sin prescindir de la tecnología pero tampoco del contacto humano?

El estratega de marketing debe encaminar todos los esfuerzos y recursos hacia un balance, evidentemente la tendencia nos lleva a usar la tecnología e inteligencia artificial, sin embargo hay que usarla como un factor de atracción. 

Las actividades BTL tienen una gran ventana de oportunidad en este tema, una activación exitosa requiere de contacto humano y si a eso le sumamos una experiencia tecnológica, tendremos como resultado un vínculo inmediato que generará el interés de nuestro Target hacia el producto o servicio.

Lograr ese balance del que hablo no es sencillo, la inteligencia artificial y herramientas virtuales son un valioso elemento de la estrategia de marketing, pero no olvidemos que nosotros los seres humanos, los estrategas de marketing, somos la verdadera inteligencia que mueve los hilos de la tecnología, la inteligencia artificial y la realidad virtual.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL