Se define como realidad virtual al entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por medio de dispositivos o lentes de realidad virtual. Se puede acompañar de otros dispositivos, como controles, guantes y hasta trajes especiales que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos.

realidad virtual

Actualmente la realidad virtual tiene diversos usos, tales como el entrenamiento militar, medicina educativa, creación de entornos virtuales, video juegos y cine.

Hasta 2015 la realidad virtual era exclusiva de unos pocos privilegiados debido a la complejidad para producir un video de RV y el alto costo de los lentes, pero Google tuvo una gran idea y desarrolló Google Cardboard, lentes de realidad virtual fabricados con cartón a un bajo costo. Lo único que necesitas es tener un Smartphone para usarlo como pantalla.
Facebook, Samsung y Play Station son algunas de las marcas que cuentan con lentes en el mercado y le están apostando al futuro de la RV.

Con este gran cambio en el mundo de la Realidad Virtual no les sorprenda que la mitad que queda del año las marcas comiencen a realizar acciones de marketing con Realidad Virtual.
Lanzamientos de producto, activaciones, visitas virtuales a puntos de venta, estudios de mercado, ecommerce, product placement, eventos, etc. Las posibilidades son infinitas.
El reto de los profesionales del marketing para los próximos años es aprender a crear verdaderas experiencias de marca en el mundo virtual.

Sin embargo, actualmente la realidad virtual esta limitada a 2 de nuestros sentidos (vista y oído), debido a la dificultad y altos costos de incluir otros sentidos. Pero no creo que pasen muchos años para poder incluir el resto de nuestros sentidos. Recordemos que somos seres multi sensoriales y si algo no es multi sensorial no lo podemos aceptar como real.
Como decía Morfeo en Matrix: “¿Qué es real? ¿Cómo defines real? Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar y ver, lo real son los impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta. “

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL