Si lo tuyo es el marketing pero no tienes las especialidades que enumeramos a continuación, tendrás problemas para conseguir el empleo de tus sueños. A continuación te presentamos las 7 especialidades del marketing más demandadas en 2017 de acuerdo a un estudio de McKinley Marketing Partners, Inc.

Comunicaciones – 55%

Una de las especialidades más demandadas actualmente es la comunicación. Muchas de las estrategias de las marcas se basan en saber comunicar por diferentes vías los principios, el valor y la identidad de marca. Por ello, los headhunters se empeñan en localizar a candidatos con estas cualidades.

Servicios creativos – 49%

La creatividad en México es muy demandada y pagan bien por ello (bueno, eso dicen). Un creativo puede ser la diferencia entre ganar un premio o dejar a una marca en el olvido. Por ello, se paga muy bien y es una de las especialidades mayormente demandadas.

Operaciones de marketing – 48%

Aquí entran todas las estrategias operativas para gestionar las acciones y puesta en marcha del marketing mix. Los encargados de llevar a cabo estas acciones elaboran las estrategias comerciales para cumplir los objetivos establecidos por la marca, tanto para comunicación ATL como BTL.

Investigación y análisis – 44%

Todo lo que tenga que ver con análisis cuantitativos y decisiones mediante analíticas son de las cualidades que las marcas están buscando en un empleado. Así que, si pensabas que los números no eran importantes en tu carrera, te equivocas.

Relaciones públicas – 40%

Una estrategia de marketing 360, holístico u obicuo no podría llevarse a cabo sin la ayuda de las relaciones públicas. Un candidato ideal para ocupar un puesto de marketing deberá contar con estas características. Y no nos referimos a que sea muy amiguero y/o pachanguero, sino que sepa escribir bien, comunicar el sentido de la marca de manera correcta; buena ortografía y redacción. Esos son elementos esenciales en los mercadólogos de hoy.

Marketing tradicional 40%

Sí, también lo que estudiaste en tu carrera te sirve, sin embargo si deseas profesionalizar tu profesión, deberás contar con más especialidades que te hagan el candidato ideal.

Si hablamos por función…

Los siguientes son los talentos más demandados:

Marketing digital – 56%
Servicios creativos – 35%
Operaciones de marketing – 27%
Comunicaciones – 25%
Investigación y análisis – 25%
Relaciones públicas – 21%
Marketing de producto – 20%
Marketing Tradicional – 19%
Otros – 8%

¿Y el marketing digital?

Un elemento indispensable dentro del marketing moderno es el marketing digital. Cualquier mercadólogo sin conocimiento de esta disciplina no puede llamarse mercadólogo. Dentro del marketing digital existen diferentes especialidades que son muy demandadas. A continuación te las presentamos junto a su porcentaje de demanda:

Digital Advertising – 46%
Creación y curación de contenidos – 38%
Estrategia de contenidos – 34%
Redes sociales – 32%
E-mail Marketing – 32%
SEO/SEM – 32%
Desarrollo web – 29%
Display Marketing 27%
Generación de leads – 27%
Monitoreo y analíticas – 27%
Análisis web – 25%
Mobile – 24%
Marketing Automation – 23%
Video – 23%
Partner Marketing – 19%
Respuesta directa – 19%
Administración de proyectos – 16%

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL