En varias columnas he venido hablando sobre lo que es el Marketing 3.0, lo cual viene siendo una tendencia a nivel mundial que poco a poco las empresas están adoptando con el objetivo de tener una llegada distinta hacia sus consumidores. Sin embargo, muchas empresas siguen a otras por “moda” y al momento de poner en práctica el Marketing 3.0, se olvidan de pequeños pero a la vez grandes detalles.

Más artículos de Martín Chávez Pooley:
Cuando la marca se humaniza
¿Cómo convertir mi marca en una Lovemark?
Street Marketing: La pintura en 3D

A continuación te presento un pequeño manual de los 10 mandamientos del Marketing 3.0, de modo que si estás pensando en pasarte a este nuevo modo de manejar la mercadotecnia puedas tenerlo en cuenta. Si ya lo estás empleando, asegúrate estar cumpliendo con los siguientes mandamientos marketeros.

1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores: Gánate la fidelidad de tus clientes sabiendo cuáles son sus gustos y sobretodo aportándole un valor agregado 3.0 que pueda llegar a lo más profundo de sus emociones. Recuerda que la emoción genera acción, mientras que la razón conclusiones.

2. Sensibilizate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación: Humaniza a tu marca, vuélvela eco-friendly y verás gran respuesta en tus consumidores.

3. Cuida tu nombre y se claro respecto a quien eres: Cuida la reputación de marca y tus valores. Hoy en día la reputación que te costó años en construir, se puede venir al piso en cuestión de segundos.

4. Los clientes son diferentes, dirígete primero a ellos a los que más puedas beneficiar. Este es el principio de la segmentación, el que mucho abarca poco aprieta.

5. Ofrece siempre un envase a un precio justo. Olvídate de incluir el margen a través de un envase “bonito”.

6. Muéstrate localizable y lleva buena imagen. Utiliza todos los recursos o medios para que tus clientes te ubiquen rápido, por ejemplo una APP.

7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan. Adoctrínalos, evangelízalos a través de un programa de fidelización. Ellos son tus principales voceros de la marca.

8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios. El servicio debe convertirse en una vocación y no en una obligación. Todos los productos prestan un servicio.

9. Perfecciona continuamente el proceso de negocio en cuanto a calidad, coste y entrega. Cumple siempre tus promesas. Cuida tu proceso de logística.

10. Recaba información relevante pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.

Con estos mandamientos tu empresa estará mejor posicionada en la mente de tus consumidores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL