Los hábitos de compra suelen cambiar frecuentemente. Incluso los consumidores muestran preferencias por nuevas tendencias día con día, y en este contexto, es preciso que las diferentes estrategias de mercadotecnia se adapten rápidamente y logren la evolución ante cualquier cambio.

Ante esta necesidad de cambio, la mercadotecnia considera tres diferentes clasificaciones: 1.0, 2.0 y 3.0; cada una con diferentes características que persiguen fines únicos. A continuación te compartimos más detalles.

  • Marketing 1.0
    Las estrategias correspondientes a este tipo de mercadotecnia ya no suelen llevarse a cabo, debido a que los resultados no son del todo fructíferos. El Marketing 1.0 se enfoca en el producto y en su venta, atendiendo solo a una masa que no permite conocer las necesidades de cada particular.

    Siendo así, las técnicas de marketing 1.0 se limitan a canales como TV, radio y medios impresos, emitiendo mensajes unidireccionales.
  • Marketing 2.0
    La mercadotecnia 2.0 representa una evolución en la industria, ya que deja de centrarse en el producto para prestar atención al consumidor; de esta manera, las marcas pueden conocer más a detalle las necesidades de sus clientes y sus prospectos, con la posibilidad de llegar a ellos de una forma directa.

    Este tipo de marketing se caracteriza por integrar una comunicación bidireccional, a través de la cual el consumidor tiene la posibilidad de opinar al respecto de la gama de productos de las marcas.

    Al respecto, la revista especializada Merca2.0, señala que esta estrategia, además de recurrir a canales tradicionales, se complementa con medios interactivos que mejoran la comunicación con el consumidor.
  • Marketing 3.0
    Ante estas estrategias, las marcas deben responder a una labor social que provoque mejoras reales en el mundo. Estas acciones regularmente se enfocan en el medio ambiente o la situación económica de sus regiones.

    En este contexto, la revista Expansión, elige a 5 de las marcas más comprometidas por mejorar las condiciones del medio ambiente, señalando que ante estas campañas, 9 de cada 10 mexicanos se une a la labor.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL