No es exclusivo de esta temporada pero si es el momento del año donde más se gasta en promociones, seguido de diciembre, según datos de Kantar Worldpanel.

Más artículos de  Fabian Ghirardelly:

Acciones seguidas por las marcas que más crecen
¿Cuáles son las tendencias de compra en Latinoamérica?
Todos somos fans del fútbol

El 98% de los hogares en un año, por lo menos en una ocasión, compraron algún producto con promoción. Es en tipo de promoción de “descuento en precio” donde más se gasta en este periodo, seguido de las de “llevar más producto pangando menos” (un ejemplo de este tipo de promoción son los 3 x 2 que son las que más se aplican en los autoservicios en el verano). 

Los principales compradores de promociones son hogares de niveles socioeconómicos altos y medio altos, puesto que están más concentradas en los autoservicios, aunque según el tipo de promoción varía el comprador: 

Descuento en precio: 86% de los hogares compran este tipo de promoción. Son hogares de nivel socioeconómico medio, amas de casa jóvenes, familias grandes con niños hasta 5 años principalmente. Las principales categorías que se compran con esta promoción son:  Puré de tomate, tintes, leche evaporada, cereales, papel higiénico, bebidas en polvo, toallas de papel, detergente para ropa, suavizantes y pañales

Se adquiere en Autoservicios, Conveniencia, Mayoristas y Tiendas Club. 7 de cada 10 pesos gastados en promociones son del tipo “descuento en precio”.

Concurso/Premio: 67% de los hogares compran productos con promoción tipo premio o concurso. Este tipo de promoción destaca en el nivel D, hogares con amas de casa mayores de 35 años con hijos menores de 17 años. Se compran estos productos principalmente en el canal tradicional. Leche Líquida, Refrescos, Botanas, Bebidas en Polvo, Chocolate de Mesa, Agua, Pan Industrializado, Café, Helados y Paletas, Leche Condensada y Galletas son de las categorías que más ofrecen este tipo de promoción. 12% de los artículos que se compran en promoción ofrecen entrar a concurso o dar un premio. 

Producto con regalo: 67% de los hogares compraron productos con regalo, principalmente son hogares de nivel socioeconómico D-/E con familias grandes. Destaca la compra de productos con regalo en las tienditas y en door to door y en categorías como botanas, cepillos dentales, pan industrializado, lociones, salsa cátsup, leche en polvo, galletas, café, insecticidas, salsas botaneras y cerveza.

Lleva más y pague menos: 77% de los hogares compraron este tipo de promociones en el último año. A este grupo pertenecen las conocidas como jirafas, que son botes que traen contenido adicional por el mismo precio. Destaca en los niveles bajos y compran este tipo de promoción en tienditas y mayoristas. 

Estas promociones resaltan en categorías como cerveza, botanas, insecticidas, pilas, limpiadores, galletas, toallas de papel, mayonesa, helados y paletas así como servilletas. 

El 2 x 1 es la más fuerte de este tipo de promoción de lleve más pague menos y un 35% de los hogares las compran. Destaca en hogares de NSE bajos, hogares con hijos adolescentes. Las categorías que más se compran con esta promoción son: cepillos dentales, multivitamínicos, tintes, dentífricos y aromatizantes. 

El 3 x 2 fue comprada por 23% de los hogares y este tipo de promoción está más desarrollada en los NSE altos. Principalmente se compra en autoservicios, en especial en las promociones de verano. Destacan categorías de cuidado personal como desodorantes, acondicionadores, enjugues bucales, protección femenina, pañales, jabones, cepillos dentales, tintes, dentífricos así como pilas, helados y paletas. Sólo un 2% de lo que se gasta en promociones en un año es en 3 x 2

Producto gratis: 47% de los hogares compran este tipo de promoción. Son hogares de niveles bajo y medio bajo y las adquieren principalmente en canales como Door To Door, Mayoristas, Tradicionales y Gobierno. Lociones,  cerveza,  maquillaje,  modeladores,  cereales,  aceites y  limpiadores  son algunas de las categorías que destacan en dar producto gratis.

En lo que va del 2014 está incrementando el número de hogares que compran en promoción, en todos los canales, pero más marcado se registra este fenómeno en autoservicios. Una de las acciones que los hogares están haciendo para hacer rendir su gasto es comprar más productos en promoción dado el entorno actual relativamente complejo con bajo crecimiento del país y el fuerte impacto de la Reforma Hacendaria en el precio de muchas categorías de consumo masivo con el consecuente impacto en el presupuesto del hogar mexicano.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL