Hace un par de meses les estuve platicando de las marcas más elegidas. Ahora quiero compartir algunos descubrimientos en Latinoamérica.

Más artículos de  Fabian Ghirardelly:

Acciones seguidas por las marcas que más crecen
Todos somos fans del fútbol
Ideas frescas para hacer crecer al mundo de bebidas

Premium para mí y economía para mi hogar 

En cuanto a los sectores de salud y belleza, las marcas Premium como Dove, Oral-B y Nivea subieron de posición en el ranking a nivel Latinoamérica. 

Una promesa global como Oral-B ubica en la posición 52, pero por nuevos lanzamientos y campañas apoyadas en celebridades latinas pero reconocidas a nivel global como Shakira se perfila para estar en el top 50 el próximo año.

En contraste, en lo que se refiere ha cuidado del hogar, en Latinoamérica se prefieren marcas locales en la mayoría de los casos son marcas de precios económicos, entre las que destacan Ype en Brasil, Bolivar en Peru, Nova en Chile, Las Llaves en Venezuela  y AS en Colombia.

Un mismo hogar puede consentirse con cuidado personal Premium y elegir marcas más económicas para limpiar su hogar. 

La historia de 2 favoritos de una misma familia: Refrescos y Botanas. 

Bebidas es la familia de categorías de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Éstas  son las que un mayor número de hogares compran en las “tienditas” de la esquina en lugar de auto servicios.  

Coca-Cola es la marca más elegida en Latinoamérica, tiene una participación de mercado del 90%. En promedio se compra 32 veces al años, la frecuencia más alta a nivel mundial. México es quien más aporta al crecimiento de estas categorías en Latinoamérica. Tan sólo Coca-Cola llega al 99% de los hogares, en promedio 85 veces en un año. Y la marca que entra al top ten, es otro refresco Pepsi, con 56% de penetración y es comprada 25 veces en un año. Su crecimiento no sólo fue en México, sino en toda Latinoamérica,  Pepsi ganó un 11% en Consumer Reach Points colocándola como la segunda marca con mayor crecimiento en la región. Otra bebida que tuvo un buen desarrollo en el último año fue Fanta quien subió una posición impulsada por su campaña “Play Fanta”. 

Ruffles es la marca que más creció en Latinoamérica, expandiendo su “huella” un 21%, mientras que su marca hermana Doritos quien es una de las 10 marcas de más rápido crecimiento en el mundo logró escalar 6 posiciones en un año, impulsada principalmente por Brasil y Argentina. Doritos tuvo su primera campaña global For the Bold’ o para los atrevidos que invitaba a conectar a los fans de todo el mundo lo que ayudó en su crecimiento.

Cheetos subió 4 escalones en el Top 50 de Latinoamérica. Su éxito en México estuvo respaldado por su campaña “Saltemos junto con Chester Cheetos”  que invitaba a hacer ejercicio, lo que logró conectar eficientemente con las familias y posicionó a Cheetos como una marca responsable y divertida. 

El Mundial y su comportamiento de consumo 

¾ partes de los latinoamericanos suelen ver algún deporte, la mitad además le gusta ver por lo menos algún noticiero deportivo e informarse en otros medios por lo menos una vez a la semana. Las oportunidades para las marcas son sorprendentes cuando hay algún evento deportivo, y nunca más que ahora que hemos tenido el mundial y las próximas Olimpiadas en un país latinoamericano, Brasil. Además, son los eventos deportivos más seguido en la región.

Tanto las latinas como los latinos si de algo son fans es del futbol, pero también gustan de otros deportes como el voleibol, basquetbol, natación y box. 

Quienes se declaran fans del deporte, dicen que el futbol los llena de alegría, orgullo y ánimos de celebrar.  Estas emociones en sí crean un buen ambiente en el cual vale la pena que estén presentes nuestras marcas. 

Cada país tiene sus particularidades, pero hay muchos puntos en común como región, lo que puede ayudar a enfocar esfuerzos especiales a nivel Latinoamérica, que como vemos han dado resultados extraordinarios adaptando incluso campañas mundiales a nuestro mercado. La clave está en conocer a nuestro Shopper.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL