La verdad de las apps de salud mental

1275

¿Sabías que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 29% de las personas van a tener un problema de salud mental alguna vez en su vida? Aunque estas cifras están disminuyendo poco a poco, en países en vías de desarrollo 85% no reciben tratamiento y 55% en países desarrollados. Hay muchos obstáculos para no recibir tratamiento, por ejemplo, el costo, la percepción, y el acceso.

La salud mental es un problema público y es por eso que la misma OMS recomienda la promoción del auto-cuidado. Y de qué mejor manera en estos tiempos que a través de herramientas como las aplicaciones (apps).

Sin embargo, nueve de cada 10 apps sobre salud mental no tienen aval científico. Y no es que el desarrollo de éstas se hayan dado en países con poco rigor científico. El 47% de este tipo de apps provienen de Europa, 36% de Estados Unidos y 11% de Asia y el Pacífico. Africa y América Latina apenas si contamos con un pequeñísimo porcentaje. Preocupante no? Pero bueno, también es una gran oportunidad para quien quiera ser pionero en hacerlo bien.

Son varios los problemas. Las que existen no muestran fuentes confiables, tienen pocos datos, y no están basados en estudios. Es común que la gente busque síntomas en Google pero es lo mismo como autodiagnosticarse cualquier enfermedad y saltarse la consulta médica. Resulta a veces hasta peligroso, porque no es cuestión de saber el diagnóstico sino saber cómo tratarlo y tomar en cuenta muchos elementos que contribuyen a tener ciertos síntomas: medicamentos que toma actualmente, condiciones médicas, otros diagnósticos co-mórbidos, etc. Además, las regulaciones actualmente son precarias y poco satisfacen el problema de la privacidad.

En conclusión, estamos peor que en pañales cuando se trata de aplicaciones en el ámbito de la salud mental. Es tiempo de aprovechar estas herramientas por el bien publico. Que si bien la tecnología no va a sustituir la consulta de un profesional cara a cara, sí puede ser una herramienta de apoyo y de gran utilidad. ¿Quién quiere ser el primero?

 

Gabriela Romo es psicóloga, trabaja con la comunidad latina del área de Washington, DC y tiene un programa de radio semanal en América 900AM. Síguela en Facebook, Twitter (@romocounseling) o envía un email con temas que te interesen a [email protected]

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL