La verdad oculta del retail en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Corrupción, abuso de autoridad, acoso, sobornos sexuales... InformaBTL se dio a la tarea de investigar lo que sucede entorno al Jefe de piso, los promotores y las agencias de promoción. Descubre lo que pasa en algunos retailers mexicanos.

Corrupción

Corrupción

Otra de las quejas que caen sobre algunos retailers es que deben “sobornar” a los Jefes de piso o Gerentes de sucursal para que puedan meter su producto, ocupar un mejor lugar en la góndola o para que les compren más de lo ya pactado.

Ante esto, Pedro, quien labora actualmente en una cadena de retail mexicana, nos mencionó que en efecto, existe mucha corrupción dentro de los retailers. En esto están involucrados tanto proveedores, promotores, Jefes de piso y Gerentes de sucursal.

En una ocasión un proveedor de cerveza quería meter más cajas de las vendidas, yo le dije que no se podía ya que en temporada navideña le damos prioridad a una en particular. Ellos (proveedores) reciben bonos por vender más… entonces le dije que para meter más producto habría que hacer mucho papeleo… y en seguida me ofreció mil pesos.

Aunque Pedro mencionó que no lo aceptó, reveló que es una práctica muy común entre proveedores y retailers. Algunos, según Pedro, reciben miles de pesos de sobornos por vender más cajas de producto.

De acuerdo con Pedro, pasa lo mismo con algunos promotores:

Los promotores también reciben bonificaciones por vender más, así que a veces ofrecen dinero para que los dejemos poner en lugares más caros como las cabeceras o con más tráfico para su muestra.

Una práctica común y legal es que un proveedor o promotor ofrezca promociones del tipo ganar-ganar. Por ejemplo, vender diez cajas de producto al precio de nueve. Así el retailer gana y el proveedor logra más exposición y venta.

Sin embargo, a lo que se refieren los entrevistados es a que algunos Proveedores o Promotores ofrecen dinero a Jefes o Gerentes de piso para meter más producto de lo ya pactado. Esto le genera más venta al promotor con el fin de cumplir con sus objetivos. Los sobornos pueden ir desde los cien pesos hasta miles dependiendo la cantidad y el tipo de producto que el retailer compra, mencionó Pedro.

Pese a que la distribución de producto, promotoría y materiales POP están asignados supuestamente por el volumen de venta y plaza, esto sigue sucediendo en algunos puntos del país como lo constataron los entrevistados.

 

Continúa en la siguiente página…

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.