La verdad oculta del retail en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Corrupción, abuso de autoridad, acoso, sobornos sexuales... InformaBTL se dio a la tarea de investigar lo que sucede entorno al Jefe de piso, los promotores y las agencias de promoción. Descubre lo que pasa en algunos retailers mexicanos.

Acoso y soborno sexual

El problema más grave al que se enfrentan principalmente las promotoras dentro de las cadenas de retail es el acoso sexual.

Lucía (omitimos su nombre real) nos platicó sobre el abuso que experimentó mientras trabajó como promotora. Ella, madre soltera, nos contó que en una ocasión fue objeto de vejaciones por parte de un Jefe de piso. La acosó al grado de intentar llevarla a la bodega del establecimiento para tener relaciones sexuales.

Eso sucedió en una de sucursales en las que trabajó. A pesar de que denunció la situación con su jefe directo, de acuerdo con Lucía, él sólo le mencionó “así es esta chamba… si te gusta, adelante. Si no, la puerta está abierta. Pero debes cumplir con tus metas“. Ante esta situación, ella decidió renunciar y encontrar otro lugar donde fuera respaldada y respetada.

Al preguntarle sobre por qué no denunció a su acosador, ella mencionó que tuvo miedo por las represalias y que si iba con las autoridades podría haber sido tachada como persona revoltosa y quizás le hubiera causado problemas para encontrar otro trabajo.

Esta situación es muy grave y sigue sucediendo en algunos de los retailers en México. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de la Función Pública, sólo el 4o por ciento de las mujeres que se han visto víctimas de acoso laboral denuncian a su agresor. La gran mayoría no lo hace por miedo a perder su trabajo y algunas promotoras son víctimas de este tipo de abuso de manera reiterativa.

Es lamentable que este tipo de cosas sucedan y por ello le preguntamos a Juan sobre el asunto y esto nos comentó:

Sí escuché de casos, yo siempre fui respetuoso. Si alguna promotora me caía mal, lo que hacía era ponerla en un lugar no visible o le ponía trabas. Nunca acosé a nadie, pero sí supe de algunos casos en la misma cadena donde trabajaba. Como yo también supervisaba otras tiendas de la cadena, una vez encontré una pantaleta y condones en la zona de refrigerados… hasta el papel higiénico en las bodegas les servía de colchón.

Juan nos dio pauta para pensar en la otra cara de la moneda; el soborno sexual.

No soy una blanca palomita, debo confesar que sí tuve amoríos. Algunas promotoras, con tal de cumplir sus objetivos de venta, ofrecían favores sexuales para que les diera más chance, más lugares, más exposición pues.

Es alarmante que este tipo de cosas sucedan, por lo que marcas, retailers, agencias de promoción y proveedores deben trabajar en conjunto para que no se beneficien las metas económicas a costa de la dignidad y derechos laborales de los trabajadores.

Hoy, las agencias de promoción que tienen años en el mercado utilizan la tecnología para controlar inventarios y conocer al instante el movimiento de sus empleados en campo. Sin embargo, son pocos los mecanismos para protegerlos de acoso o explotación laboral.

Por su parte, los retailers también deben implementar estrategias para supervisar y controlar su ejecución con el objetivo de no sólo tener menos mermas y más ventas, sino que la labor de sus empleados se ejecute de manera honesta, cumpliendo con estándares de calidad y sobre todo protegiendo la dignidad de los colaboradores tanto internos como externos.

No dudamos de la honestidad y profesionalismo de la gran mayoría de gerentes y jefes de piso, promotores, proveedores, agencias de promoción y retailers. Sin embargo, es una realidad que las situaciones descritas anteriormente se han presentado, han afectado a muchos y es momento de que se erradiquen por completo.

En próximos artículos abordaremos temas como el pago a proveedores y agencias, la distribución y logística, así como las condiciones laborales en la industria.

 

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.